ep libex-35 obre pla 008 imante encota dels 9500 punts
L`Ibex-35 obre pla (+0,08%) i es manté en la cota dels 9.500 puntsEUROPA PRESS - Archivo

Bankia y Ence se han alternado el farolillo rojo del Ibex durante la mayor parte del año. Ahora, el banco es la 'oveja negra' del selectivo español con una caída del 29% desde que comenzó 2019, mientras que las acciones de la papelera se dejan un 28%. A bastante distancia de estas dos, como tercer valor más castigado, se encuentra ArcelorMittal, con un descenso anual del 14,5%.

Antes de comenzar octubre, Ence era la peor compañía al retroceder un 36% (Bankia caía un 32%). Sin embargo, consigue remontar un 13% desde entonces, permitiendo respirar con algo más de tranquilidad a sus inversores. Y eso que las cuentas de la compañía no ayudan mucho, con un desplome de su beneficio del 70% en los nueves primeros meses del año, hasta los 27,8 millones de euros.

Ahora mismo, los títulos de Ence están en los 3,95 euros. La expectativa de los analistas es que continúe subiendo y el consenso de FactSec le otorga un precio objetivo 4,59 euros, con un 82% de recomendaciones de compra y un 18% de mantener.

La situación en Bankia es algo más complicada. Es cierto que el valor también se ha recuperado un poco desde que comenzó octubre, acumulando una revalorización del 4,6%, pero las perspectivas no son muy optimistas. Desde los 1,81 euros que valen ahora sus acciones, el mercado le otorga un precio objetivo de 2,01 euros. El banco dirigido por Ignacio Goirigolzarri no se ha ganado la confianza de los expertos, que le dan un 39% de recomendaciones de venta, un 48% de mantener y solo un 13% de ellos aconseja comprar.

La entidad se llevó la semana pasada uno de sus últimos varapalos. Berenberg, en un informe titulado 'Llena de agujeros', reiteró su consejo de 'vender' y recortó el precio objetivo de sus acciones hasta los 1,50 euros. La firma alemana apuntaba que "a pesar de que su comportamiento en bolsa es un 30% interior al del sector, todavía hay muchos inconvenientes".

EL ANÁLISIS TÉCNICO SIEMBRA DUDAS SOBRE AMBOS VALORES

El aspecto técnico de ambos valores también genera ciertas dudas. José María Rodríguez, analista de Bolsamania, explica que "Ence sigue siendo bajista a día de hoy, a pesar de las alzas de las últimas semanas". Este experto advierte que "en la medida en que no tengamos algún tipo de figura de vuelta nos mantendremos al margen, ya que a día de hoy todo sigue encajando dentro de un rebote (fase de reacción) de un movimiento correctivo de orden mayor."

Respecto a Bankia, apunta que "la cotización se mantiene aún en un escenario de medio-largo plazo neutral-bajista, aunque las subidas formadas desde los últimos mínimos relativos, marcados en los 1,55 euros, hacen que la calificación del escenario de corto plazo sea neutral-alcista". La entidad tiene cerca su próximo objetivo, marcado en la resistencia de los 1,87 euros. Si consigue superar esta barrera, "sesgaría al alza el corto plazo presionando, también al alza, el escenario de medio-largo".

Noticias relacionadas

contador