l-italie-prepare-un-texte-pour-durcir-les-regles-sur-les-opa
Coliseo de Roma, Italia

Sergio Mattarella decidió cortar por lo sano. El presidente de la república de Italia rechazó este domingo al polémico Paolo Savona como futuro ministro de Economía, en un movimiento que pretende "proteger los ahorros de los italianos", argumentó el jefe de Estado. La reacción fue inmediata, el candidato a primer ministro, Giuseppe Conte, anunciaba su renuncia a formar gobierno tras el acuerdo de la coalición 'M5S-Liga Norte', dejando de nuevo a Italia a la deriva. Los mercados no se relajan tras la intervención de Mattarella y rezan por ver un Ejecutivo tecnócrata dirigido por Carlo Cottarelli.

La prima de riesgo en Italia se ha mantenido este lunes en cotas cercanas a los 205 puntos, tras haber llegado a caer por debajo de los 200 durante las primeras horas de la jornada. De este modo, la rentabilidad del bono italiano a diez años roza el 2,490% desde el 2,553% que ofrecía el viernes. Los analistas auguran compras de bonos italianos en caso de confirmarse un nuevo Gobierno en manos de Cottarelli.

Mattarella y el ex alto cargo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán este lunes, en un indicio de que podría indicar la posibilidad de formación de un nuevo Ejecutivo tecnócrata. La Constitución italiana permite al Presidente proponer un candidato a Primer Ministro y la formación de un Gobierno provisional, siempre y cuando reciba el apoyo del Parlamento. Una cámara baja que dominan tanto el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) como la Liga Norte, y que los analistas de Berenberg ven complicado que apoye la propuesta tras el 'veto' de Mattarella. En todo caso, si Cottarelli acaba al frente del país, unas nuevas elecciones serían necesarias a finales de año, momento hasta el que la Unión Europea tiene tiempo para convencer a los votantes de su proyecto.

LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA CONTINÚA POR ENCIMA DE LOS 100 PUNTOS

El mercado de deuda española también ha registrado ventas en esta jornada del lunes, tras verse contagiado por la desconfianza de los inversores en Italia y su refugio en Alemania la semana pasada. La prima de riesgo se sitúa en los 108 puntos, con el bono a 10 años ofreciendo una rentabilidad del 1,49%, tras más de cinco meses por debajo de los 100 puntos. La moción de censura del PSOE a Mariano Rajoy y la apuesta por unas nuevas elecciones de Ciudadanos agitó el viernes los mercados, en un escenario de inestabilidad política que parece no concretarse por ahora.

Noticias relacionadas

contador