• Los ministros de Finanzas de la zona euro abren la posibilidad de aliviar la deuda griega
  • Los bancos europeos impulsan el fuerte rebote de las bolsas europeas
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas protagonizan este martes un rebote tras varias sesiones de caídas y de dudas, aunque han ido de más a menos y se desinflan a media sesión. El Ibex 35 es el índice del viejo continente que más sube junto al de la Bolsa de Atenas, un día después del Eurogrupo en el que se ha dado un paso más en el programa de rescate de Grecia.

  • 11.105,500
  • 0,50%

En concreto, los ministros de la zona euro han abierto el debate a la posibilidad de acometer un alivio de la deuda helena siempre y cuando el Gobierno cumpla con las reformas con las que se ha comprometido. Los viceministros de Finanzas del área monetaria discutirán en profundidad esta propuesta el 24 de mayo, a la que el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha condicionado su participación en el rescate. Alemania, por primera vez, se ha mostrado más flexible al respecto, según Reuters.

La bolsa de Atenas avanza más de un 2% y lidera las ganancias en las bolsas europeas. El Ibex 35 es el selectivo que más sube fuera de Grecia, al anotarse cerca de un 1%, aunque se desinfla tras dispararse un 1,97% y pierde otra vez los 8.800 puntos. La jornada empieza a parecerse peligrosamente a la de este lunes, cuando tras alzas momentáneos del 1,5%, acabó cerrando en negativo. Por su parte, el CAC 40 francés y el DAX 30 alemán avanzan en torno al medio punto. En el mercado de materias primas el petróleo sube en torno a un 1%, mientras que en el de divisas el euro/dólar cotiza con leves caídas hasta el cruce en 1,1377 dólares.

Desde el punto de vista técnico, mientras no se anule el hueco alcista de los 8.546 puntos, la referencia para el índice español sigue siendo la de los 9.360 puntos

Lea también: Tenemos figura de vuelta en el petróleo: ¿corrección a la vista?

“En las últimas sesiones vemos movimientos muy erráticos”, apunta José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, que añade que las bolsas están abriendo de una manera y cerrando de otra en los últimos días. No obstante, dentro de esta volatilidad “vemos que el Ibex rebotaba desde la directriz alcista que une los mínimos crecientes de febrero y de abril”. ¿Qué quiere decir esto? Desde el punto de vista técnico, mientras no se anule el hueco alcista de los 8.546 puntos, la referencia para el índice español sigue siendo la de los 9.360 puntos.

Lea también: Cómo la ampliación del Canal de Panamá podría hacer perder dinero a Warren Buffett

LOS BLUE CHIPS SE DISPARAN

El índice español ha encontrado apoyo en sus principales blue chips para abrir con subidas y mantenerlas a lo largo de la sesión. Así, Santander y BBVA se anotan en torno a un 2%, mientras que Telefónica se dispara un 1% mientras sigue a la espera de saber si Bruselas finalmente veta la venta de su filial británica O2 a Hutchison, algo que “no sería una buena noticia para el sector”, según ha asegurado la operadora.

El índice sectorial de bancos europeos (Euro Stoxx Banks), se anota en torno a un 2%. ING, que se dispara más de un 4%, ha reportado un beneficio de 1.260 millones de euros, un 29% menos que el año anterior, pero en línea con las previsiones de los analistas. Mientras que Credit Suisse avanza más de un 4%. El banco de inversión suizo ha perdido 270 millones de euros entre enero y marzo, frente al beneficio de 1.365 millones del ejercicio previo, aunque el mercado esperaba pérdidas aún mayores.

Abertis sube más de un 1% después de que haya anunciado su entrada en Italia con una inversión de 594 millones de euros. La compañía ha alcanzado un acuerdo con Intesa, Astaldi y la familia Tabacchi para hacerse con las dos sociedades que controlan el 51,4% del grupo industrial italiano A4 Holding y hacerse así con las autopistas A4 Brescia-Padova y la A31, con un total de 235 kilómetros.

Acciona ha suspendido por el momento la posibilidad de sacar a bolsa Acciona Real Estate, su filial de patrimonio inmobiliario ante la actual "incertidumbre política", según indicó el presidente de la compañía, José Manuel Entrecanales, quien también reconoce que en unos años la firma sopesará vender o colocar en bolsa a Trasmediterránea. Los títulos de Acciona cotizan con leves ganancias este martes en la bolsa española.

ECONOMÍA

El Tesoro español ha vuelto este martes a los mercados con una emisión de deuda a corto plazo que ha finalizado con la emisión de 4.410 millones de euros. Los inversores se han vuelto a hacer con títulos del Tesoro con rentabilidades negativas, en mayor medida que en las últimas emisiones. La subasta se ha situado en el rango alto, cuyo objetivo estaba entre los 3.500 y los 4.500 millones de euros.

Fuera de España destaca el IPC de China. La tasa interanual de inflación de China se situó el pasado mes de abril en el 2,3%, en línea con la subida de precios de los dos meses anteriores, según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas de China, y una décima menos de lo previsto por los analistas de Reuters.

Lea además:

Brasil entre la espada y la pared, la incertidumbre política arrastra a la bolsa

Siete acciones por las que apostar para tratar de ganar dinero en un plazo de seis meses

Consultorio de análisis técnico: BBVA, Santander, Cie Automotive, Telefónica y seis valores más bajo la lupa

Abengoa se precipita al vacío poniendo en peligro importantes referencias de soporte

¿Qué tienen los coches Tesla que no tienen los demás?

contador