• Los acreedores fijan un borrador para ofrecer el acuerdo a Grecia
  • Sin contar el DAX, que cae un 0,94%, las bolsas europeas suben un 0,20%
panico bolsas

El Ibex abrió a la baja pero llegó a cotizar con subidas del 1% a media sesión, en otra jornada volátil para las bolsas europeas. Al final, el selectivo español se desinfló y subió un 0,30%. Los inversores siguen pendientes de Grecia pero no se fían de que haya acuerdo, a pesar de que los acreedores han pactado un borrador que debe estudiar el Ejecutivo heleno.

  • 4,851€
  • 2,16%
  • 11.154,600
  • 1,56%

Lea también: Incertidumbre y volatilidad en Wall Street: cierra en negativo a la espera de Grecia y el Informe de Empleo

Al cierre de la sesión, el Ibex sube un 0,30% hasta los 11.271,40 puntos. El selectivo volvió a protagonizar una jornada muy volátil, que se movió en una horquilla de 220 puntos. Tras la apertura con caídas, el índice remontó apoyado por la esperanza de acuerdo entre Grecia y sus acreedores y llegó a subir más del 1% hasta los 11.369 puntos. Sin embargo, el entusiasmo de los inversores ha ido disminuyendo y la confianza en que las negociaciones consigan una solución duradera ha menguado. Paralelamente, lo ha hecho también el Ibex, que se ha desinflado en el último tramo de cotización, al que también ha perjudicado la apertura en rojo de Wall Street.

Lea también: En directo | Grecia, en la recta final de las negociaciones con el FMI, BCE y Europa

Hemos tenido una fuerte dosis de noticias sobre Grecia, con sus desmentidos posteriores. El mercado sí que detecta que las negociaciones se están acelerando

Aun así, el índice español ha ofrecido mejor comportamiento que las bolsas europeas, que avanzan un 0,20% si no se tiene en cuenta a la alemana. Frankfurt es la bolsa más castigada entre las grandes. El DAX 30 se deja un 0,94%. La bolsa de Atenas, por su parte, se desploma un 2,47%.

Este martes se presentaba como un día clave. Grecia se queda sin tiempo y el riesgo de default ha aumentado en los últimos tiempos, como reconoció el BCE en su último informe de estabilidad financiera. La economía helena tendrá que afrontar el pago de casi 1.600 millones de euros al FMI, además de cumplir con los vencimientos de tenedores de bonos soberanos. El primer pago a la institución que dirige Christine Lagarde vence este viernes, y fuentes del Gobierno de Syriza apuntan a que Grecia cumplirá.

Para evitar la quiebra y poder además pagar sin problemas a sus funcionarios y pensionistas, necesita que se desbloquee el rescate pendiente de asistencia financiera que se eleva hasta los 7.200 millones. "Estamos negociando en unas condiciones difíciles, pero estamos determinados. Tenemos propuestas específicas, realistas, y ya hemos hecho algunas concesiones", aseguró, optimista, Alexis Tsipras.

Las expectativas han ido menguando según avanzaba la jornada. El avance ha llegado por parte de los acreedores, que han presentado un plan común al Gobierno heleno como propuesta para el acuerdo, según publica The Wall Street Journal. Esto no ha parecido suficiente a los inversores. “La confusión es máxima”, señala José Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, ante las reuniones que se pueden estar produciendo este martes. “No está ayudando a esta negociación la beligerancia del Gobierno griego, con un artículo en Le Monde por su Primer Ministro acusando a los acreedores de hacer propuestas absurdas y pasar por alto la democracia griega. Con todo, ¿es un mensaje a nivel interno? De hecho, crece la tensión entre el Gobierno de coalición Griego y dentro de Syriza.

Hemos tenido una fuerte dosis de noticias sobre Grecia, con sus desmentidos posteriores. En cualquier caso, el mercado (bancos, Euro) sí que detecta que las negociaciones se están acelerando estos últimos días, y que las posturas se están acercando, pudiendo confirmarse en cualquier momento la existencia de las bases para un acuerdo que permita desbloquear los créditos europeos para que Grecia pueda pagar al FMI este mes”, expone Daniel Pingarrón, analista de IG.

Lea también: Claves bursátiles de la próxima sesión: reunión del BCE y rueda de prensa de Mario Draghi

EL EURO Y LOS BONOS SE DISPARAN

Mientras que las bolsas han reaccionado de forma contradictoria y los inversores europeos de renta variable han mostrado dudas, el impacto de las noticias sobre Grecia ha sido diferente en el mercado de divisas y en el de renta fija.

El euro se ha apreciado un 1,8% respecto al dólar, y llegó a cotizar con un aumento del 2,49%. La moneda europea se ha llevado por delante la resistencia por delante en 1,1060 dólares y tiene la siguiente en 1,1280 dólares, explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía.

Si la demanda de euros ha aumentado, ha ocurrido lo contrario en el mercado secundario de deuda soberana. El precio de los bonos ha caído con fuerza y por consiguiente las rentabilidades han aumentado hasta el 0,7% en el caso de los títulos alemanes a 10 años, o hasta el 2,049% en España.

En caso de que estos movimientos se hubieran producido días atrás, sin que Grecia copara la atención de los inversores, “hubieran generado un fortísimo desplome de los índices del Viejo Continente”, señala Daniel Pingarrón.

A pesar de Grecia, y de los datos de inflación publicados en la eurozona en mayo, con un 0,3% en el IPC estimado anual (una décima por encima de lo previsto), “no hay una causa contundente que explique estos movimientos”, según el analista de IG.

Siguiendo con el terreno macro, además del IPC de la zona euro, destaca por supuesto el dato de paro conocido en España. El desempleo se redujo el pasado mes en 117.985 personas y suma cuatro meses de caídas.

Lea también: El Euro pulveriza la resistencia de los 1,10600 contra el Dólar tras presentarse un plan para desbloquear la ayuda a Grecia

EMPRESAS

Por valores, los extremos del Ibex este martes van desde la subida del 1,93% de Arcelormittal y de Técnicas Reunidas, hasta la caída del 2,05% de IAG. Entre medias, la banca cotiza en verde. Banco Popular fue la entidad financiera más destacada con un alza del 1,82%. Le sigue Banco Santander, con un 1,41%, mientras que el otro grande, BBVA, se revaloriza un 1,02%.

En el lado negativo también destaca FCC, que pierde un 1,44% después de ser el peor valor el lunes castigada por el escándalo de un supuesto pago de comisiones a Pujol Ferrusola.

ANÁLISIS TÉCNICO

La zona de soporte comprendida entre los 11.150-11.200 puntos ha vuelto a actuar de revulsivo para nuestro selectivo

La zona de soporte comprendida entre los 11.150-11.200 puntos ha vuelto a actuar de revulsivo para nuestro selectivo”, expone José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía. “De hecho desde mediados de mayo podemos ver cómo los ligeros mínimos decrecientes están formando una pequeña recta soporte donde los mínimos de este martes son el cuarto apoyo a la misma. Pero no sólo eso porque, además, ahora sí que podemos decir que el hueco (o gap) alcista de los 11.180 puntos se ha rellenado en su totalidad pero no se ha cerrado. Por lo que, en teoría, de cerrar así y cuanto más arriba mejor cabría apostar en el muy corto plazo por una pequeña recuperación de precios hacia la zona de los 11.540-11.554 puntos”, agrega.

“De entre los blue chips me quedo con la interesante reacción alcista, del buque insignia de nuestro mercado, Banco Santander. Éste ha conseguido reaccionar al alza desde la importante zona de soporte que presenta ligeramente por encima de los 6,40 euros. Mientras no se perfore dicho soporte vamos a darle cierto margen de confianza a nuestro Ibex 35”, expone el analista técnico.

En cuanto al euro-dólar, señala Rodríguez, “durante la parte final de la sesión la moneda única ha continuado escalando posiciones pulverizando así la zona de resistencia de los 1,10600 marcando un máximo en la sesión en los 1,11939 (lo que ha significado ver al cruce auparse un 2,49% en el mejor momento del día). La siguiente zona de resistencia, de muy corto plazo, la podemos encontrar en los 1,12080”.

Lee además:

Cinco ideas de inversión para 2015: apuestas de Credit Suisse en un mercado que se queda sin liquidez

Los 12 valores que recomiendan los analistas de Gesconsult para la segunda mitad de 2015

10 previsiones que los inversores deben conocer para adelantarse a los mercados en 2015

¿Por qué la OPEP ya no es decisiva en el mercado del crudo?

Cinco claves para comprender el momento de los mercados de renta variable y renta fija

contador