• Espera que el S&P 500 caiga hasta 1.800 puntos
  • Aunque en su opinión ese será el momento de comprar
  • El mercado americano está encontrando un nuevo nivel de valoración
  • Que se adapte al pleno empleo y a la subida de tipos de la Fed
wallstreet

Ganancias del 1% para el Ibex a media sesión, aunque el selectivo español ha llegado a subir casi un 2%. Pese a este rebote del mercado, nos centramos en la opinión negativa de un gurú de Wall Street, que prevé un nuevo tramo bajista en las bolsas.

  • 11.044,200
  • 0,15%

Jim Paulsen, uno de los estrategas de renta variable más seguido en Wall Street, ha comentado que "espero un nuevo tramo bajista y que el S&P 500 rompa los 1.800 puntos. Todo el mundo se convencerá de que vamos hacia una recesión, lo que asustará a los inversores, que anticiparán un mercado bajista".

Sin embargo, el estratega jefe de inversiones de Wells Capital Management ha añadido que "no creo que bajemos mucho más que eso (1.800 del S&P 500). Estaremos cotizando a un múltiplo de 16 veces las ganancias. Creo que es bastante sostenible, incluso si encaramos mayores tipos de interés de la Fed durante los próximos dos años".

Lea también: Consultorio de análisis técnico: ACS, BBVA, Banco Santander, petróleo y seis valores más bajo la lupa

EL MERCADO ESTÁ BUSCANDO UNA NUEVA VALORACIÓN

El potencial alcista está comenzando a estar en línea o ser un poco mejor que el potencial bajista

Para Paulsen, tras las últimas caídas de Wall Street, "el potencial alcista está comenzando a estar en línea o ser un poco mejor que el potencial bajista". Su consejo es comprar en las correcciones, por debajo de los 1.900 puntos del S&P 500.

"El mercado está encontrando un nuevo nivel de valoración acorde al pleno empleo" en Estados Unidos y a las negativas consecuencias de mayores tipos de interés, ha señalado Paulsen. Además, ha comentado que las compañías industriales parecen más atractivas que las centradas en el consumo, y que las empresas pequeñas se comportarán mejor que las grandes. Además, considera que las bolsas internacionales se comportarán mejor que las americanas en ese entorno.

Lea también: ¿Qué niveles de soporte deberemos de vigilar en el Ibex 35 y en el Dax?

JIM CRAMER NO SE CREE EL REBOTE DE WALL STREET

Jim Cramer, el célebre analista, ha comentado que tampoco se cree el rebote de Wall Street

Por su parte, Jim Cramer, el célebre analista, ha comentado que tampoco se cree el rebote de Wall Street desde los mínimos del pasado miércoles, cuando el S&P 500 llegó a tocar un mínimo anual en 1.812 puntos.

En su opinión, ha comentado en CNBC, hay tres factores muy negativos para la renta variable americana: la fortaleza del dólar, la caída del dólar y los beneficios empresariales. La fortaleza del dólar es muy negativa para Cramer, según ha comentado en CNBC, porque afecta a los beneficios empresariales de las multinacionales americanas: "Ahora el dólar se ha convertido en un coste, como el trabajo, los intereses o los materiales".

En este sentido, los analistas de Goldman Sachs prevén que el euro pierda la paridad contra el dólar en un plazo de 12 meses. Estos expertos han vuelto a prever que la divisa europea caiga hasta 0,95 en su cruce contra la divisa americana, frente a su anterior previsión de la paridad en el plazo de un año. Goldman ha rebajado su previsión para el euro a 3, 6 y 12 meses, desde los anteriores 1,07, 105 y 1,00, hasta los actuales 1,04, 1,00 y 0,95, respectivamente. Para 2017, esperan ver a la divisa europea en 0,90.

Lea también: Goldman prevé que el euro pierda la paridad contra el dólar en un plazo de 12 meses

EL SEGUNDO FACTOR NEGATIVO: EL PRECIO DEL PETRÓLEO

El mercado sigue inundado de petróleo y no hay suficiente demanda para absorber la oferta

El segundo factor negativo para Cramer, también pese al rebote que ha registrado desde los mínimos de la semana pasada, es el precio del petróleo. El rebote del crudo WTI, de referencia en Estados Unidos, hasta 31 dólares, no significa nada para Cramer. El mercado sigue inundado de petróleo y no hay suficiente demanda para absorber la oferta.

Técnicamente, según José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, destaca que el crudo ha rebotado más del 10% desde los mínimos semanales. Sin embargo, añade que "se trata de un simple rebote dentro de unos niveles históricos de “sobreventa” y poco más. Las últimas caídas han sido de tal magnitud que sitúan la primera zona de resistencia bastante lejos de los precios actuales".

Lea también: Petróleo: un simple rebote dentro del océano bajista

LOS RESULTADOS EMPRESARIALES, OTRO PROBLEMA PARA LAS BOLSAS

Creo que hemos visto un rally de sobreventa que podría estar sembrando las semilas de su propia desaparición

Por último, Cramer considera que los resultados empresariales lastrarán a las bolsas, porque muy pocas empresas se han beneficiado de la caída del petróleo. Además, muchas industrias como las de automóviles parecen haber tocado techo.

Por tanto, Cramer considera que la situación fundamentel para el mercado no ha mejorado. "Creo que hemos visto un rally de sobreventa que podría estar sembrando las semilas de su propia desaparición, ya que ha impulsado a las bolsas a niveles que no son justificables por fundamentales", ha dicho.

Por ello, su consejo es vender durante el rally actual y prepararse para más debilidad en el mercado de acciones, sobre todo si la Fed sigue insistiendo en elevar más los tipos de interés.

Lee además:

Atentos: puede ser un gran momento para comprar acciones

Las seis razones que anticipan el final de las subidas en bolsa

El alarmante pronóstico de Marc Faber para las bolsas

George Soros: 'La situación actual me recuerda a la crisis financiera de 2008'

¿Por qué RBS piensa que China es el principal problema para las bolsas mundiales?

contador