• En la firma no creen que la incertidumbre política que se vive en España vaya a afectar al Ibex
  • 'Nos esperan dos años muy buenos, bursátilmente hablando'
ibex_bolsa_madrid

El Ibex podría llegar a niveles del 12.700-12.800 puntos de aquí a dos años, según ha indicado Jaume Puig, director general de GVC Gaesco Gestión. Además, el experto cree que este año el selectivo español puede subir mucho "pese a los problemas bancarios, que son de sobra conocidos". Eso sí, no concreta cuál será el ritmo de la subida, aunque espera que sea "pausado".

  • 11.154,600
  • 1,56%

Pese a que son muchos los que creen que el riesgo político puede ser un factor determinante a la hora de frenar la subida del Ibex, desde GVC no lo ven así. "La incertidumbre por la falta de Gobierno y la posibilidad de que se repitan las elecciones ya la tenemos, pero lo cierto es que los mercados no lo han cotizado", ha explicado Puig.

Lea también: Los bancos se desploman un 10% desde la última reunión del BCE: ¿Son acciones a evitar?

"La incertidumbre por la falta de Gobierno ya la tenemos, pero lo cierto es que los mercados no lo han cotizado"

Así lo ha indicado en una rueda de prensa para presentar las perspectivas de GVC para este año, donde además ha remarcado que la situación política no es algo que preocupe a las empresas. "En el 95% de las conversaciones que mantienen los directivos nunca sale el Gobierno del país de turno", ha revelado. Y es que, ha señalado, este asunto sólo preocupa a las empresas reguladas, que dependen de una determinada normativa estatal, como por ejemplo las eléctricas. "En este sentido, las empresas son muy pragmáticas".

Lea también: La banca tumba al Ibex: cae un 1,26% y cierra como uno de los peores de Europa

¿CÓMO PUEDE AFECTAR EL RIESGO POLÍTICO?

En todo caso, ha dicho Puig, el primer mercado que debería cotizar el riesgo político sería el de la deuda pública, como ocurrió en Grecia después de que Syriza ganase las elecciones. "En todo caso, deberían verse afectados deuda y bolsa, los dos, algo que hasta ahora no ha ocurrido".

"En todo caso, deberían verse afectados deuda y bolsa, los dos, algo que hasta ahora no ha ocurrido"

Además, el experto no cree que la incertidumbre política vaya a afectar al Ibex en los próximos meses. "Tengo dudas, porque argumentos ya ha tenido -para verse afectado por todo lo que ha ocurrido- y no lo ha hecho". El selectivo español está "más pendiente de otros mercados que del tema político", y eso lo demuestra el hecho de que "dos días de gran incertidumbre política en España el Ibex cerró con importantes subidas, una de ellas recuerdo que del 3%, porque subía Wall Street", ha explicado Puig.

Lea también: 'Lo que más le inquieta a los inversores es no tener Gobierno', advierte Cuatrecasas

LAS BOLSAS ESTÁN MUY BARATAS...

A juicio del experto, actualmente "las bolsas están muy baratas, menos las norteamericanas, que están en su valor adecuado". Según ha dicho, los mercados se han quedado "rezagados" respecto al crecimiento económico mundial, por lo que "deberían subir un 26,8% para alcanzar lo que ya ha hecho el PIB".

Los mercados se han quedado "rezagados" respecto al crecimiento económico mundial: "deberían subir un 26,8% para alcanzar lo que ya ha hecho el PIB"

En el caso de EEUU, GVC afirma que las bolsas están bien valoradas, por lo que para alinearse con el PIB podrían caer un 7,2%. Sin embargo, la situación es muy distinta en el caso de los mercados europeos. Puig ha remarcado que el crecimiento económico en la región es mucho mayor que el que vienen experimentando las bolsas, por lo que estima que el crecimiento bursátil en Europa debe ser del 52,8% para situarse al mismo nivel que el PIB.

Por su parte, en cuanto a los mercados emergentes, la firma prevé un crecimiento del 60,6% en los mercados para alcanzar el nivel de crecimiento económico que registra el conjunto de los países que se engloban en este grupo (India, China, Brasil...).

Lea además:

En directo | España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto

'Puede aumentar la aversión al riesgo en el mercado por el terrorismo y la debilidad de China'

¿Están los 16.000 puntos del Ibex 35 más cerca de lo que pensamos?

¿Podríamos ver al Ibex en los 6.000 puntos?

El petróleo no volverá a niveles de 60-70 dólares, según GVC

contador