• Abengoa continúa con su particular desplome iniciado este jueves
  • Amazon ha sido la nota positiva del día tras publicar resultados anoche

A media sesión tenemos a las bolsas del Viejo Continente planas, con signo mixto, y siguen moviéndose con mucha tranquilidad, tal y como arrancaron la sesión.

Esa parece haber sido la tónica de una semana que, a estas horas, registra unos saldos acumulados de caídas del 1% de media en Europa y también en Estados Unidos. El Ibex, por su parte, se deja en la semana en torno a un 0,7% y parece que va a terminar más o menos como está ahora a juzgar por el escaso movimiento a lo largo de todo el día.

El tema de Grecia ha dejado de ser un problema para convertirse en un proceso que "avanza adecuadamente"

El tema de Grecia ha dejado de ser un problema para convertirse en un proceso que "avanza adecuadamente". Esta semana el Parlamento heleno ha aprobado el segundo paquete de reformas y este viernes los acreedores (los famosos "Hombres de Negro" que Alexis Tsipras dijo que nunca volverían a pisar el país) han regresado a Atenas para avanzar en el proceso. Así las cosas, puede que la bolsa helena vuelva a abrir este próximo lunes. Y decimos "puede" porque las autoridades competentes se resisten aún a fijar una fecha concreta suponemos que a la espera de tener bien "atados" todos los posibles "flecos" y así poder evitar un desplome bursátil.

Lea también: La crisis de las materias primas, más importante para los mercados que Grecia y China juntos

CHINA Y LAS DIVIDAS

Curiosamente, terminamos la semana con la sensación de que el "tema China" sigue ahí. Creíamos que nos podíamos ir olvidando de las caídas en el mercado del gigante asiático porque las autoridades han tomado medidas para frenarlas pero, más allá de las apariencias, de si el Shanghai sube o baja, está la posibilidad de que sí haya que hablar de una debilidad en la economía china, y eso sí que es preocupante.

Lea también: China ha dejado de ser la locomotora del crecimiento mundial, según El-Erian

Terminamos la semana con la sensación de que el "tema China" sigue ahí

Mohamed El-Erian ha dicho que China ya no puede considerarse el motor de crecimiento mundial, y ha advertido de esa debilidad económica china que afectaría directamente a empresas y materias primas. Además, ha dicho que están débiles todo los BRICS, a excepción de India, con lo que plantea un panorama bastante incierto.

El movimiento que hemos visto además este viernes en el Shanghai deja claro hasta qué punto el índice está intervenido y también pone en evidencia que, a veces, se haga lo que se haga, si las bolsas quieren caer, caen. Así, antes del cierre del Nikkei, a las ocho de la mañana, veíamos caídas generalizadas en toda Asia pero el Shanghai subía más de un 1%. Al final, se ha girado y ha terminado el día con caídas del 1,28%.

Lea también: Cierre Asia: ventas generalizadas y vaivenes en un Shanghai muy intervenido

Y LOS RESULTADOS...

La protagonista de este viernes, lejos de Sabadell o Mapfre, que han publicado en nuestro país, es Amazon, que se ha disparado en el mercado fuera de horas tras publicar beneficios. La minorista ha sido la nota positiva para una semana con resultados en Estados Unidos que han generado ciertas dudas, sobre todo entre las tecnológicas, con las caídas en IBM, Apple, Microsoft o Yahoo.

Mapfre y Sabadell está teniendo un mal día en bolsa tras publicar resultados

En España, Mapfre y Sabadell está teniendo un mal día en bolsa. Sus cuentas parece que no gustan, sobre todo las de Mapfre, después de anunciar una caída del beneficio del 31%. Eso sí, su presidente ha querido calmar los ánimos y ha dicho que son optimistas para la segunda mitad del año y que van a superar los resultados de 2014.

Lea también: En directo | Resultados empresariales del segundo trimestre de 2015

NO NOS OLVIDAMOS DE ABENGOA

Abengoa se está desplomando este viernes tras caer un 7% este jueves. La compañía ha llegado a perder en esta jornada hasta un 18% y eso después de que su consejero dijera este jueves que van a tomar medidas contra los especuladores y van a dejar de usar los CDS para evitar estos descalabros.

Sea como fuere, nuestros analistas dicen que no hay "nada nuevo bajo el Sol", que Abengoa es y lleva mucho tiempo siendo el valor más volátil y errático del Ibex. Lo que hizo en noviembre fue tremendo. "Si puedo evitarlo, lo evito, aunque lo vea muy claro. No me fío", dice nuestro experto José María Rodríguez.

Lee además:

Sabadell incrementa su beneficio un 55,3%, hasta los 352,2 millones de euros

Mapfre reduce su beneficio neto un 31%

contador