• La depreciación del cobre levanta a alarma sobre la marcha de la economía mundial
  • El platino, en niveles similares a los de la recesión global de 2008 - 2009
oro

La caída global de los precios de los metales: oro, cobre, zinc, platinum y aluminio está provocando que los inversores empiecen a preocuparse seriamente por esta situación. Algunos analistas ya aseguran que tiene mayor importancia para los mercados que la reciente crisis de Grecia y que la volatilidad en la Bolsa china.

Lea también: El oro se enfrenta a la 'tormenta perfecta' y acumula diez días seguidos de caídas

Así se ha expresado Chris Weston, de IG Markets, quien alerta a The Guardian que parece ser la premisa de una mezcla tóxica del crecimiento de los excedentes de los futuros. Para otros expertos, como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, la bajada de los metales es un claro síntoma de que la economía mundial se está desacelerando.

En cambio, Weston se muestra escéptico sobre si este declive marcará el inicio de revisiones bajistas del crecimiento global de las economías del mundo, hoy en el 3,5%. Sin embargo, explica: “Hay señales de que las expectativas de la inflación se están comenzando a mover a la baja”.

Lea también: China ha dejado de ser la locomotora del crecimiento mundial, según El-Erian

La bajada de los metales es un claro síntoma de que la economía mundial se está desacelerando

EL COBRE Y EL ORO... SIN OLVIDARNOS DEL PLATINO

Los precios al contado del oro alcanzaron un nuevo mínimo de cinco años durante la sesión asiática del 24 de julio y operan alrededor de los 1.083 dólares por onza, un 4,5% menos que hace una semana.

Según José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, independientemente de que pudiera rebotar o no el daño ya está hecho en el sentido de que tenemos máximos y mínimos decrecientes y así no se sube.

¿Y dónde están los siguientes niveles de soporte a vigilar?, Rodríguez apunta que "la siguiente zona de soporte la tenemos en los máximos de marzo de 2008 en los $1.032,40 y por debajo la zona de los $890-$900 coincidiendo con un ajuste del 61,8% de lo que Elliott denomina un gran superciclo".

Oro

Por otra parte, los precios del cobre también se están viendo fuertemente golpeados, un hecho particularmente preocupante, según The Guardian, ya que este metal se suele tomar como un barómetro de la salud de la economía global.

cobre

Los precios del platino, por su parte, se encuentran a niveles no vistos desde la recesión mundial del 2008 - 2009.

platino

Lee además:

El nivel clave del Sabadell se encuentra en los 2,03 euros

Grecia: los acreedores llegan a Atenas para negociar los detalles del tercer rescate

Wall Street cae más de un 2% en la semana, lastrado por los resultados y las preocupaciones por el crecimiento global

contador