• Las mayores caídas se vieron en marzo de 1996, cuando Aznar llegó al poder tras dos meses de negociaciones
  • En 2008, momento en el que volvió a ganar Zapatero, el Ibex sólo cayó un 0,3%
panico bolsas

El Ibex ha llegado a caer este lunes un 3,13% pero en estos momentos se deja un 1,87% a medida que se suceden los rumores sobre quién va a apoyar a quién en las próximas votaciones para investir un nuevo Gobierno de este país.

Hay mucho temor y mucha incertidumbre pero, en lo que respecta a los mercados, es un hecho que el impacto que las elecciones suele tener en nuestra bolsa tiende a ser "intenso pero breve", es decir, que acaba siendo "flor de un día" o de unas horas...

Las caídas que vemos este lunes en nuestro selectivo son similares a las que se vivieron tras las elecciones de 1993 que ganó Felipe González por cuarta vez consecutiva

Las caídas que vemos este lunes en nuestro selectivo son similares a las que se vivieron tras las elecciones de 1993 que ganó Felipe González por cuarta vez consecutiva. En esa ocasión, José María Aznar repetía por segunda vez como líder de la oposición. En los siguientes comicios, en los de 1996, fue cuando se vieron unas caídas más abultadas del 6%. En unas elecciones muy reñidas, Aznar logró ganar por la mínima y se requirieron dos meses de negociaciones hasta que en mayo José María Aznar logró ser investido presidente con el apoyo de los nacionalistas de CIU, PNV y Coalición Canaria.

Tabla con las reacciones tras las elecciones generales

Que este lunes el Ibex acabe dándose la vuelta y cerrando en positivo tal vez sea mucho pedir, pero es posible que mañana los inversores decidan hacer "borrón y cuenta nueva" y encomendarse a un rally de Navidad que para la mayoría ya no llegará pero que no es descartable del todo (a pesar del dudoso aspecto de nuestro selectivo).

"El mercado teme la incertidumbre y la ingobernabilidad sobre todas las cosas. Las reacciones más volátiles de nuestro selectivo se dan siempre ante Elecciones Generales (frente a las autonómicas o europeas) y estadísticamente el día tras las elecciones, sea cual sea su rango, solemos tener rendimientos negativos aunque la tendencia natural del mercado sea la contraria. Sin embargo, este efecto suele ser de muy corto plazo puesto que, una vez descontada la información, el mercado seguirá con su andadura original", explican a Bolsamanía los expertos de Enbolsa.net.

Lea también: En directo | El minuto a minuto de las reacciones tras las elecciones del 20D

EUROPA VA BIEN...

A todo esto hay que añadir que el resto de bolsas europeas lo están haciendo este lunes considerablemente mejor que el Ibex, con alzas de en torno al 0,8%-1%. El euro, por su parte, también está bastante tranquilo, con el cruce Euro/Dólar subiendo ahora un ligero 0,05%, en los 1,0867.

"Desde el punto de vista técnico sigo pensando que lo que pase en la segunda parte de la sesión es una incógnita. Por el momento hemos despertado con un importante hueco (gap) bajista en los 9.717 puntos (precio de cierre del viernes), ahora primera zona de resistencia. Pero por el momento el soporte de los mínimos de hace justo una semana no se ha perforado (9.428). Perforarlo le llevaría de cabeza, en teoría, a los mínimos anuales en los 9.230 puntos. Dentro de nuestro selectivo los títulos que más caen son FCC (6,20%) y Banco Popular (5,26%) mientras que por el lado de las subidas tenemos a ArcelorMittal (2,67%) y Acerinox (2,31%). La prima de riesgo de nuestro país sube un 8,08% hasta los 124,40 puntos. Los futuros al otro lado del Atlántico sube un 1%", señala nuestro experto José María Rodríguez.

Lee además:

Cuidado, inversores: el Ibex, en terreno peligroso tras las elecciones, espera turbulencias según los expertos

#EleccionesGenerales2015: Los memes a los resultados electorales del 20D

El 20D y los posibles pactos que dejan las elecciones

Los 'memes' de Ciudadanos inundan las redes tras el 'fracaso' de sus resultados

La incertidumbre política dispara la prima de riesgo de España un 11%

contador