• El PMI manufacturero de China y España en febrero, por debajo de lo esperado
  • Aunque los datos de manufacturas en Estados Unidos sí han superado previsiones
  • Los inversores se encuentran pendientes del resultado del Super Martes
wallstreet

El Ibex sube un 1% y se acerca a los 8.600 puntos, mientras Wall Street también registra subidas superiores al 1%, tras la publicación de varios datos económicos mejores de lo esperado.

  • 38.239,660
  • -
  • 11.154,600
  • 1,56%

En Estados Unidos, acabamos de conocer que el PMI manufacturero de febrero ha bajado hasta 51,3 desde 52,4 en enero, aunque ha superado ligeramente la previsión del consenso de 51,0. Además, el ISM manufacturero del mismo mes ha subido hasta 49,5 desde 48,2. Aunque se mantiene por debajo de 50, ha superado la previsión del consenso de 48.5.

Ya hemos conocido referencias del sector manufacturero en otros países. Por ejemplo, en China el PMI manufacturero ha bajado hasta 49,0 desde 49,4, por debajo del 49,3 esperado. Y el PMI manufacturero Caixin ha bajado hasta 48,0 desde 48,4, por debajo del 48,3 previsto.

En España, el PMI manufacturero del mismo mes ha bajado hasta 54,0 desde 55,5, por debajo del 54,4 pronosticado.

ATENTOS AL SUPER MARTES EN ESTADOS UNIDOS

Los inversores se encuentran también pendientes del 'Super Martes' en Estados Unidos, ya que hasta 12 estados celebran primarias para elegir quién será candidato a presidente en las elecciones de noviembre. Hillary Clinton en las filas demócratas y Donald Trump entre los republicanos parten como favoritos.

Lea también: El Ibex se anima y supera los 8.480 puntos: 'El movimiento de este lunes fue muy bonito'

¿UNA DÉCADA DE PRECIOS BAJOS EN EL PETRÓLEO?

En los años ochenta el exceso de producción de crudo llevó a los precios a estabilizarse en un rango de 10/25 $ barril durante un poco más de una década

"¿Una nueva década de precios bajos en el petróleo?", se pregunta José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. Siempre el pasado nos puede dar información sobre el futuro, aunque las circunstancias pueden ser muy diferentes. En los años ochenta el exceso de producción de crudo llevó a los precios a estabilizarse en un rango de 10/25 $ barril durante un poco más de una década", responde este experto.

"Lo siguiente, es cierto, fue un nuevo aumento de los precios derivado de un fuerte aumento de la demanda y limitada capacidad de producción. Pero estos quince años de evolución de los precios del crudo ya los conocen", añade Campuzano.

En su opinión, "parte de la inestabilidad reciente de los mercados probablemente tiene su origen en el manejo de estos países (productores de petróleo) de las 'reservas' financieras creadas en los últimos años", señala.

Lea también: El petróleo rebota un 36% desde los mínimos anuales y nos dibuja un primer máximo creciente

EMPRESAS:

Barclays se desploma en bolsa tras recortar el dividendo y registrar unas abultadas pérdidas en 2015.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo Brent suben 0,1%, hasta $36,60, en el Nymex.

Los bonos del tesoro a 10 años suben 2/32 dólares; su rentabilidad cae hasta el 1,730%.

El euro cae 0,1%, hasta $1,0863.

Lee además:

La Libra frente al Dólar ofrece una fuerte tendencia bajista

Banco Popular lanza el Depósito Nómina Gasol, con un interés de hasta el 5% por hasta 6.000 euros

contador