• El índice ha llegado a marcar un máximo histórico intradía en 7.121,93 puntos
  • Pero finalmente ha registrado ganancias del 1,3%, hasta 7.074,34 puntos
  • Su cota máxima en precios de cierre se encuentra en 7.104 puntos
publicidad picadilly circus londres

El FTSE 100 de Londres ha marcado un nuevo máximo histórico intradía en 7.121 puntos, aunque finalmente ha cerrado con una subida del 1,3%, en 7.074,34 puntos, ligeramente por debajo de su anterior máximo histórico en precios de cierre (7.104). La debilidad de la libra ha beneficiado a las principales compañías que cotizan en el selectivo británico.

Con las ganancias de este martes para el mercado de renta variable londinense, el FTSE 100 sube un 13,3% en lo que va de año y es uno de los grandes ganadores entre los grandes índices bursátiles de los mercados desarrollados. En los últimos 12 meses, sube un 15,4%.

El principal ganador de la sesión es la entidad financiera Provident Financial, cuyas acciones han subido casi un 8%. Pearson, empresa de servicios y contenidos educativos, ha subido un 5%. El banco Standard Chartered y la petrolera Royal Dutch Shell se han anotado cerca del 3%.

LA LIBRA, EN MÍNIMOS DESDE 1985 CONTRA EL DÓLAR

Por su parte, la libra se ha visto sometida a una fuerte presión vendedora y ha tocado un mínimo de 31 años por debajo de los 1,2740 dólares. El anuncio de la primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, de que ejecutará el artículo 50 Tratado de Lisboa el 17 de marzo ha sacudido los mercados, con la libra desplomándose contra el euro hasta niveles de 2013 y poniendo bajo presión los mínimos post Brexit contra el billete verde en los 1,2796/3 dólares, que han cedido en la sesión europea del 4 de octubre.

“La fecha ya está puesta, lo que significa que la presión sobre la libra se incrementará a medida que nos acerquemos a ella”, explica Kathy Lien, fundadora de BK Asset Management. “Hay mucha ansiedad en el mercado porque el Brexit es un problema que afecta a todo el mundo. No hay que olvidar la agresividad con la que el mercado de acciones de EEUU se adentró en el rojo tras la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea”, explica Lien.

Pero “estimamos que los rallies de la libra serán superficiales ya que la economía del país está desempeñándose realmente bien, con una aceleración de las actividades manufacturera y de la construcción, según se ha visto en los últimos informes del PMI”, señala la analista. De hecho, el sector de la construcción ha registrado en septiembre su primer incremento desde el mes de mayo, hasta los 52,3 puntos, muy por encima de lo esperado por el consenso de mercado.

contador