• El principal asesor económico de Allianz asegura que hay riesgo de recesión
  • Además, dice que hay que acostumbrarse a niveles altos de volatilidad
mohamed el-erian, el-erian, erian, inversor, Wall Street

Mohamed El-Erian asegura que la economía mundial está cerca del final de una era de crecimiento y beneficios empresariales provocados por las políticas monetarias expansivas.

El principal asesor económico de Allianz expresa en una entrevista con CNBC que “o validamos los precios de los activos financieros y crecemos más fuerte, o la alternativa es una recesión global con un desastre financiero”.

El experto dibuja un calendario de tres años para que esto pueda suceder. “El camino en el que estamos en este momento está terminando”, señala el ex co-CEO de Pimco.

El-Erian cree que los bancos centrales deben dar un paso atrás y permitir a las economías determinar su propio futuro

Lea también: Las cuatro claves de El-Erian para anticipar el mensaje de la Fed esta semana

LA FED TARDÓ “DEMASIADO”

El-Erian cree que los bancos centrales deben dar un paso atrás y permitir a las economías determinar su propio futuro. “No hay nada predestinado acerca de dónde terminaremos. Nos dirigimos al cruce (cambio de ciclo de crecimiento a recesión) pero todavía se puede tomar el camino correcto”, asegura en declaraciones a CNBC.

De hecho, considera que la Reserva Federal (Fed) tardó demasiado en elevar los tipos desde el mínimo histórico entre cero y 0,25% en el que estuvieron inmersos entre diciembre de 2006 y diciembre de 2015, cuando la institución que preside Janet Yellen subió la referencia en 25 puntos básicos.

VOLATILIDAD

El 'gurú' estadounidense opina que “será mejor acostumbrarnos a la volatilidad, porque será la historia principal en 2016”.

En este sentido, recomienda a los inversores mantener entre un 20% y un 25% de la cartera en efectivo, ya que “se necesita tener opciones que dan este dinero”.

Lee además:

2016, un año catastrófico: 'véndalo todo'

¿Qué nivel alcanzarán los tipos de la Fed en 2016? Los expertos prevén entre dos y tres subidas

contador