• El experto no espera que la Fed eleve las expectativas de nuevas políticas
  • El-Erian recuerda que no hay evidencia de un deterioro de la macro de EEUU
El-Erian-2

La Reserva Federal (Fed) celebra este miércoles su primera reunión de 2016. El mercado no espera ningún cambio en los tipos de interés, pero sí está ansioso por conocer el mensaje de los funcionarios del banco central estadounidense para construir sus expectativas en torno a la marcha de la economía y la normalización de la política monetaria.

El encuentro de los diez miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), que tienen derecho a voto en la Fed, se producirá apenas cinco semanas después de que decidieran elevar la tasa de fondos federales (tipos de referencia) por primera vez en nueve años. Así, la Fed los incrementó en 25 puntos básicos desde el entre entre cero y 0,25%.

El-Erian: "No hay evidencia convincente de un debilitamiento de las perspectivas económicas de Estados Unidos, al menos por ahora"

Pero mucho han cambiado las cosas desde entonces, con el peor inicio de año en la historia de Wall Street ante el regreso de los temores a una fuerte desaceleración económica de China y el desplome del petróleo, que ha llegado a marcar nuevos mínimos de 12 años.

El mercado sólo otorga una probabilidad del 10% a que la Fed mueva tipos al alza en la reunión que comenzará este martes y concluye el miércoles, según el indicado FedWatch de CME.

Mohamed El-Erian, principal asesor económico en Allianz y una de las voces más escuchadas en el mercado, reconoce que la Fed no podía prever las semanas difíciles que han soportado los inversores después de la reunión del 16 de diciembre. Así, en un artículo publicado en Bloomberg, El-Erian expone las cuatro claves que esperar del mensaje de la autoridad monetaria.

Lea también: En directo | Actas de la Fed de Yellen: varios funcionarios votaron 'por poco' en favor de la subida de tipos

1. ¿ES IMPOSIBLE LA SUBIDA DE TIPOS?

Prácticamente lo es. “La Fed no va a repetir una subida aunque sea de 25 puntos básicos”, señala El-Erian. “Las condiciones de liquidez ya se han endurecido como resultado de la evolución reciente del mercado”, recuerda, con lo que la Fed no correrá el riesgo de agravar la inestabilidad de los mercados y perjudicar los fundamentos económicos.

2. ¿Y BAJADA DE TIPOS?

El indicador FedWatch ni lo contempla. “No hay evidencia convincente de un debilitamiento de las perspectivas económicas de Estados Unidos, al menos por ahora”, escribe el experto en Bloomberg. Además, un descenso de los tipos se intepretaría como un acto de pánico de la política monetaria sobre la marcha de la economía.

3. VOLATILIDAD

Lo más probable, señala El-Erian, es que la Fed reconozca la volatilidad reciente del mercado y un debilitamiento económico en el extranjero. “Pero la ecomunicación del banco central no va a detenerse en esto”. “Los funcionarios de la Fed no van a aumentar las expectativas de nuevas políticas, como hizo Draghi en Europa. En su lugar, van a reiterar que permanezcan vigilantes y dependientes de los datos”, añade el 'gurú' de Allianz.

4. LAS ACTAS, FUNDAMENTALES

Esta vez, las actas que se conocerán semanas después de la reunión serán importantes para conocer la visión completa de los funcionarios de la Fed y su confianza en la economía. En este sentido, recuerda que “hay dudas sobre el impacto exacto de las medidas de la Fed y de la forma en que la política monetaria cambia comportamientos económicos”.

Por otro lado, El-Erian cree que la Fed tratará de evitar “indicios de que las opiniones de los funcionarios comienzan a diverger después de un periodo de relativa unidad”, aunque “la falta de consenso sería comprensible”.

Lee además:

¿Qué nivel alcanzarán los tipos de la Fed en 2016? Los expertos prevén entre dos y tres subidas

Bullard, de la Fed, advierte: la caída del petróleo influirá en las decisiones de la Reserva Federal

Dudley, de la Fed, justifica la subida de tipos: era algo que había que hacer ahora

contador