• El petróleo ha sido otro gran protagonista, al subir casi un 50% en el ejercicio
  • El dólar ha demostrado su fortaleza y ha marcado máximos de 14 años contra el euro
cbwallstreet2

Wall Street cierra por tercera vez consecutiva en pérdidas en la última jornada bursátil del año (Dow Jones: -0,29%, Nasdaq: -0,90% y S&P 500: -0,46%), que dejan al Dow Jones en el entorno de los 19.750 puntos por primera vez desde mediados de diciembre, muy lejos de los anhelados 20.000 puntos básicos.

  • 38.120,960
  • -
  • 17.430,946
  • -0,55%
  • 5.572,090
  • -

En cualquier caso, el año que acaba este viernes para las bolsas ha sido muy positivo. El Dow Jones sube casi un 14% en 2016 y ha tenido un gran comportamiento tras la victoria de Donald Trump, debido a la preferencia de los inversores por los valores del sector industrial y los bancos. Por su parte, el S&P 500 sube un 10% este año, mientras el Nasdaq se revaloriza un 7,5%. Al contrario que bancos y empresas industriales, los grandes valores tecnológicos han sido los menos favorecidos por la llegada del polémico millonario a la Casa Blanca.

El consenso de mercado recogido por MarketWatch espera que el S&P 500 se revalorice un 4% en los próximos doce meses, hasta 2.359 puntos. Para la firma de inversión americana Charles Schwab, los valores más atractivos de cara al próximo ejercicio son los bancos, las empresas industriales y las pequeñas empresas (small caps) con fuerte exposición al mercado doméstico, que cotizan en el Russell 2000.

La sesión de este viernes no ha tenido muchas referencias empresariales, aunque destaca la noticia adelandada por el diario japonés The Nikkei. Apple recortará la producción de teléfonos móviles de su familia iPhone alrededor de un 10% en el primer trimestre de 2017, según los cálculos realizados por el periódico a partir de datos de proveedores. Las acciones de Apple han cerrado con una reducción del 0,69% de su valor bursátil.

Los valores más alcistas del Dow Jones en esta jornada han sido Goldman Sachs, JP Morgan y American Express, todos ellos por debajo del 1%. Mientras que el valor más bajista de la sesión ha sido Microsoft con una bajada del 1,21%, seguido de Intel en el -1,06% y McDonald's con una bajada del 0,84%.

Los analistas no son demasiado positivos con la renta variable americana para 2017, pese al rally desde que ganó Donald Trump

“Esperamos que el S&P 500 suba hasta 2.400 puntos a lo largo del primer trimestre de 2017”. Es la optimista previsión de Goldman Sachs en lo que se refiere al corto plazo para la renta variable americana. Sin embargo, el optimismo del banco americano es mucho menor de cara al conjunto del próximo ejercicio, ya que su previsión es que el S&P 500 cierre el año en niveles de 2.300 puntos.

Otro de los protagonistas del año ha sido, sin duda, el precio del petróleo, que va camino de cerrar el ejercicio con subidas superiores al 50%. El precio del crudo West Texas ha cerrado con caídas del 0,13%, justo por debajo de 54 dólares, mientras el barril Brent ha terminado la sesión cerca de 57 dólares, con una caída del 0,18%.

En relación al crudo, el dólar también ha sido protagonista en 2016 y, a buen seguro, lo seguirá siendo en 2017. Tras la última subida de tipos de interés realizada por la Reserva Federal, el billete verde ha marcado máximos de los últimos 14 años en su cruce contra el euro, en niveles de 1,0352. Aunque este viernes la divisa europea rebota un 0,43%, hasta 1,0536 dólares. Los expertos prevén que, durante 2017, el cruce alcance la paridad, debido a las divergentes políticas monetarias llevadas a cabo por la Fed y el Banco Central Europeo (BCE).

Además, la renta fija ha registrado un terremoto de gran magnitud tras la victoria de Trump. El precio de los bonos bajó con mucha fuerza durante las semanas posteriores a las elecciones en EEUU, mientras la rentabilidad de la deuda pública americana a 10 años repuntaba hasta máximos de los dos últimos años, por encima del 2,64% el pasado 15 de diciembre. Aunque este repunte se ha detenido en las últimas semanas, los analistas esperan que el precio de los bonos siga cayendo, mientras su rentabilidad seguirá al alza. La pregunta es hasta dónde y si este movimiento causará el pánico en los mercados financieros, como temen algunos analistas.

Noticias relacionadas

contador