christine-lagarde 20200311123114
Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo

El Banco Central Europeo (BCE) ha recortado sus previsiones de crecimiento económico en la zona euro hasta el 0,8% en 2020 desde su anterior previsión del 1,1%. Aunque la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, ha reconocido durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de la entidad que estos pronósticos han quedado obsoletos por la rápida propagación de la enfermedad, que se ha convertido en pandemia.

Para 2021, el organismo monetario anticipa un crecimiento del 1,3% frente a su anterior estimación del 1,4%, mientras para 2022 el crecimiento esperado es del 1,4%, el mismo porcentaje que en diciembre.

"Los riesgos que rodean las perspectivas de crecimiento de la zona del euro se inclinan claramente a la baja", ha afirmado Lagarde, para quien, además de los riesgos previamente identificados relacionados con factores geopolíticos, el proteccionismo y las vulnerabilidades en mercados emergentes, la propagación del coronavirus "agrega una fuente nueva y sustancial de riesgo a la baja a las perspectivas".

Respecto a la inflación, el BCE no ha cambiado sus previsiones y anticipa un IPC en la zona euro que se situará en el 1,1% en 2020, en el 1,4% en 2021 y en el 1,6% en 2022.

"Las economías de la eurozona se están enfrentando a un shock", ha advertido Lagarde, para quien todo dependerá de la rapidez, fuerza y colaboración de todos los actores, especialmente de los fiscales".

"Los gobiernos y demás instituciones políticas deben tomar medidas oportunas y específicas para abordar el desafío de salud pública de contener la propagación del coronavirus y mitigar su impacto económico. En particular, se requiere una respuesta de política fiscal ambiciosa y coordinada para apoyar a las empresas y los trabajadores en riesgo", ha reclamado Lagarde.

El BCE ha mantenido sin cambios los tipos de interés de referencia para sus operaciones de refinanciación en el 0%, mientras que la tasa de facilidad de depósito continuará en el -0,50% y la de facilidad de préstamo en el 0,25%.

El organismo ha aprobado un paquete de compras netas de activos especial de 120.000 millones de euros hasta final de año, que procederán eminentemente del programa de compras del sector privado. El BCE repartirá esta cuantía según considere durante los próximos meses y se sumará a los 20.000 millones de euros de compras netas mensuales que ya está en marcha.

Por último, el instituto emisor realizará nuevas operaciones de refinanciación a largo plazo (LTRO, por sus siglas en inglés) de forma temporal para proporcionar "apoyo de liquidez inmediato" al sistema financiero de la eurozona.

Noticias relacionadas

contador