ep referencias clave para la semana
Referencias clave para la semanaEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La atención del mercado estará esta semana puesta en Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos que celebrará su próxima reunión de tipos el miércoles, 18 de septiembre. El mercado ya descuenta un recorte de 25 puntos ante nuevas señales de desaceleración global y riesgos políticos, según los analistas de Renta4 banco.

"Especialmente relevante será el 'dot plot', que nos dará una indicación de cuántas más bajadas baraja la FED de cara al futuro. La presión sobre la Fed se eleva tras los nuevos estímulos monetarios del BCE, mientras que Trump sigue presionando para llevar los tipos americanos a mínimos", han destacado Ángel Pérez, analista financiero de Renta4 Banco.

"Esta semana será más tranquila en la zona euro en cuanto a referencias macroeconómicas, tras una semana llena de novedades en la zona euro, en la que Draghi decidió volver a instaurar el QE y bajar la facilidad de depósito al -0,5%", han explicado los analistas de Selfbank en sus previsiones semanales.

Esta semana también se celebrarán las reuniones de otros tres bancos centrales: Japón, Suiza y Banco de Inglaterra. Asimismo, en la macroeconomía de Europa destacarán las encuestas ZEW (el martes) y el dato final del IPC de la eurozona de agosto (el miércoles).

En cuanto a la encuesta ZEW de situación actual, se espera un ligero retroceso, para ahondar en zona negativa, desde los -13,5 puntos anteriores hasta los -15 puntos, según Self Bank. Los analistas esperan "mejores noticias" respecto a la encuesta ZEW alemana, que aunque se encuentra en niveles más deprimidos, se estima que pase de los -44,1 puntos anteriores a los -38 puntos.

Respecto al dato final de IPC de la eurozona de agosto, los expertos estiman un 1% interanual. "Habrá que ver si en el futuro los estímulos monetarios, que Draghi reiteró que mantendría el tiempo necesario, funcionan para alcanzar el objetivo de cerca del 2% pero por debajo de la inflación en el medio plazo del BCE", han valorado desde Selfbank.

En Estados Unidos se publicarán otras referencias como el 'empire' manufacturero (el lunes) y la producción industrial (el martes), que se estima que suba del -0,2% anterior al 0,2%. El 'empire' manufacturero, está "más amenazado que nunca por los riesgos de recesión". Estos riesgos se esperan que se vean reflejados en el dato de septiembre, que podría bajar de 4,8 puntos a 4 puntos, según las previsiones de Selfbank.

contador