ep unai ansejo izq y franois derbaix dcha consejeros delegados y fundadores de indexa capital
Unai Ansejo (izq) y François Derbaix (dcha), consejeros delegados y fundadores de Indexa CapitalINDEXA CAPITAL - Archivo

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Indexa Capital ha lanzado una iniciativa para minimizar los sesgos irracionales de los inversores que ofrece a sus clientes la posibilidad de firmar un contrato consigo mismo que se le mostrará cuando solicite una retirada tras las caídas en sus carteras, según informó el gestor automatizado en un comunicado.

De esta forma, todos los clientes que lleven más de un mes invirtiendo con Indexa recibirán la pregunta "¿Quieres firmar un contrato contigo mismo?". Una vez el cliente haya escrito y firmado el compromiso, desde Indexa generan un documento con formato legal, pero sin implicaciones legales, que el cliente recibe por correo electrónico.

Esta iniciativa ofrece a sus clientes la posibilidad de firmar "un compromiso libre entre su yo actual y su yo futuro", escrito por ellos mismos y que les permitirán reflexionar sobre si está actuando llevados por el miedo de las pérdidas.

"Seguramente Indexa es la primera entidad de España que haya implementado este contrato consigo mismo para ayudar a nuestros clientes a tomar mejores decisiones", ha señalado el cofundador y co- consejero delegado de Indexa, Unai Ansejo.

Más adelante, Indexa Capital analizará si este contrato ha contribuido a evitar que las entradas o salidas de dinero estén correlacionadas con la rentabilidad de las carteras. Esto reduciría el coste que supone la "diferencia por comportamiento" que de media sufren los clientes por comprar o vender a destiempo sus inversiones y mejoraría su rentabilidad.

Los inversores siempre tienen ciertos sesgos cognitivos en sus decisiones, que pueden suponer una diferencia de rentabilidad entre un -3,2% y -1% anual, según han constatado estudiosos como Dichev y Yu (2011) o Frazzini y Lamont (2008).

contador