FRÁNCFORT (ALEMANIA), 13 (EUROPA PRESS)

El español Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) ha visto incrementadas sus responsabilidades en el seno de la junta ejecutiva de la institución después de la llegada de Christine Lagarde y la salida del directorio de la representante alemana, Sabine Lautenschläger.

No obstante, desde el BCE confirmaron a Europa Press que cuando Fabio Panetta e Isabel Schnabel, elegidos para reemplazar respectivamente a Benoit Coeuré, cuyo mandato acaba el próximo 31 de diciembre, y a la dimisionaria Sabine Lautenschläger, "empiecen oficialmente tendrá que haber otra distribución para modificar o confirmar las áreas que se le atribuyen a cada uno".

Christine Lagarde, que asumió la presidencia del BCE en lugar de Mario Draghi el pasado 1 de noviembre, mantiene las mismas funciones dentro del directorio del banco que su predecesor, incluyendo lo relativo a comunicación, auditoría interna, jefe de servicios y la Junta Europea de Riesgo Sistémico.

Según el nuevo reparto de tareas en la ejecutiva del BCE, Guindos conserva la responsabilidad de velar por la estabilidad financiera de la zona euro, así como de las cuestiones relativas a políticas macroprudenciales, además de encabezar el área de investigación de la entidad.

Asimismo, tras la marcha de Lautenschläger el pasado 31 de octubre, el español ha asumido las responsabilidades sobre el área de gestión de riesgos, así como en lo relacionado con billetes, que anteriormente eran parte de las funciones de la ejecutiva alemana.

Por su parte, Benoit Coeuré también ha visto incrementadas sus funciones al incorporar las responsabilidades de infraestructuras de mercado y la supervisión de sistemas de pagos que anteriormente correspondían a Lautenschläger, además de sus habituales funciones de operaciones de mercado y relaciones europeas e internacionales.

Asimismo, Philip Lane seguirá ejerciendo como economista jefe del BCE y responsable de política monetaria, además de asumir la responsabilidad del área de estadística del BCE que antes desempeñaba Sabine Lautenschläger.

Yves Mersch, por su lado, seguirá ejerciendo como responsable de los servicios legales en el seno de la ejecutiva del BCE, así como la vicepresidencia del Consejo de Supervisión.

SCHNABEL SERÁ RATIFICADA EN UN MES.

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) apoyaron la semana pasada el nombramiento de la profesora alemana Isabel Schnabel como nuevo miembro del Comité Ejecutivo del BCE en sustitución de su compatriota Sabine Lautenschläger, una decisión que será aprobada formalmente por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la cumbre del 12 y 13 de diciembre.

Tanto el Parlamento Europeo como el propio BCE serán consultados en este procedimiento, pero sus opiniones sólo tienen carácter consultivo y no son vinculantes.

El nombramiento de Schnabel una vez completado el procedimiento garantizará el pacto no escrito según el cual las cuatro mayores potencias de la eurozona se reservan un sillón del Comité Ejecutivo del BCE.

En concreto, Francia ocupa la presidencia del BCE desde el 1 de noviembre a través de Christine Lagarde, España mantendrá su posición con Luis de Guindos como vicepresidente del instituto emisor, e Italia mantendrá su plaza a través de Fabio Panetta, que sustituirá a finales de este año a Benoît Coeuré.

El Comité Ejecutivo lo completan el irlandés Philip Lane, con el papel de economista jefe, y el luxemburgués Yves Mersch.

contador