ep juan jose gonzalez de paz consultor senior de natixis im
Juan José González de Paz, consultor senior de Natixis IMNATIXIS IM - Archivo

La búsqueda de cupón es "cada vez más complicada", según Natixis IM

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Las rentabilidades de las carteras prudentes, moderadas y agresivas de los inversores españoles a un año vista fueron similares en el segundo trimestre del año, con un desempeño anualizado mayoritariamente entre el 0% y el 3%, según el 'Barómetro de carteras españolas' de la gestora Natixis IM.

"El perfil de rentabilidad riesgo está alineado a tres años, pero a un año las rentabilidades son parecidas, por lo que el problema está en el corto plazo", ha explicado el consultor senior de Dynamic Solutions (Natixis IM), Juan José González de Paz, en la presentación del barómetro, este lunes.

El incremento de la volatilidad también ha marcado el segundo trimestre, lo que ha influido en un trasvase de los flujos hacia las carteras moderadas. "Parece que los clientes están volviendo a sus perfiles", ha afirmado González.

No obstante, la mayor parte de activos se sitúa en carteras conservadoras. De manera agregada, Natixis IM ha detectado un cambio hacia posturas más defensivos en la asignación de activos, con más renta fija, por una mayor aversión al riesgo.

En este sentido, los perfiles conservadores y moderados han reducido la renta variable. Así, en la asignación de activos del segundo trimestre el barómetro señala que la renta variable supone el 16% en carteras prudentes, el 46% en las moderadas y el 73% en las más agresivas.

"La entrada de flujos en renta variable está costando porque los beneficios empresariales están bastante planos y llevan un tiempo estancados", ha reconocido González, que ha destacado que el "ruido macroeconómico" tampoco contribuyen.

Dentro de la renta variable, la firma ha resaltado la tendencia del estilo 'growth'. Por zonas geográficas, el peso de la inversión en renta variable ha subido en la procedente de Estados Unidos y la global, y ha bajado la europea y de regiones emergentes.

Por su parte, la renta fija acaparó el 60% de las carteras prudentes, el 40% de las moderadas y el 20% de las agresivas en el segundo trimestre. La renta fija cada vez tiene más riesgo y menos rentabilidad, lo que obliga a los inversores a innovar más en este segmento para tratar de darle rentabilidad a sus carteras.

Entre las estrategias de renta fija, Natixis IM ha detectado un incremento en la renta fija estadounidense y global, así como en el 'high yield'. Asimismo, el consultora ha destacado los flujos hacia estrategias alternativas 'long-short' en crédito.

El barómetro de Natixis IM resalta que obtener cupón de las inversiones es "cada vez más difícil". "La renta fija da menos cupón que la renta variable", a pesar de que en variable este no es seguro, ya que depende del 'pay-out'.

contador