ep tres hombres observan valores economicos en el palacio de la bolsa a 13 de mayo de 2021 en madrid
Tres hombres observan valores económicos en el Palacio de la Bolsa, a 13 de mayo de 2021, en Madrid (España). El Ibex 35 cedía un 1,94% en la media sesión de este jueves, alejándose de los 8.900 puntos, arrastrado por las caídas registradas ayer en Wall SCézaro De Luca - Europa Press

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

El Ibex 35 ha logrado cerrar en 'verde' en la sesión de este lunes (+0,11%), hasta situarse en los 9.155,6 puntos, después de que la Unión Europea y Estados Unidos hayan acordado negociar una solución a su disputa por el acero y hacer frente común a China.

Estados Unidos y la Unión Europea han anunciado este lunes el inicio de conversaciones para resolver sus diferencias sobre el acero y el aluminio y corregir la sobreproducción a nivel global --que achacan sobretodo a las distorsiones de China--, al tiempo que Bruselas se dispone a suspender la subida de aranceles sobre producciones estadounidenses para facilitar el entendimiento.

En cuanto al turismo, el Gobierno de Reino Unido ha desaconsejado a sus ciudadanos reservar vacaciones en los países que entran dentro de la categoría ámbar del semáforo epidemiológico, entre ellos España, si bien ahora ya no es ilegal que los británicos viajen a este tipo de destinos tras la revisión de las restricciones.

En este escenario, los mayores ascensos los han presentado Telefónica (+3,47%), Fluidra (+2,67%), Inditex (+2,12%), Arcelormittal (+1,47%), CIE Automotive (+1,31%) y Grifols (+1,14%).

Por el contrario, en el terreno negativo han destacado Banco Sabadell (-3,67%) y valores turísticos como IAG (-3,01%), Amadeus (-2,47%), Meliá (-2,27%), Aena (-2,24%), Siemens Gamesa (-2,12%), Solaria (-1,8%) y Merlin (-1,42%).

En cuanto al resto de plazas europeas, solo la Bolsa de Milán ha acompañado al Ibex en el terreno positivo (+0,39%), mientras que Londres ha cedido un 0,15%, París un 0,28% y Fráncfort un 0,13%.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 63,04 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 69,27 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,2151 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 74 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,613%.

El resto de la semana estará marcado por los resultados empresariales y por la publicación de diversos datos macroeconómicos en un contexto de temor a una mayor inflación, como la publicación del dato del Producto Interior Bruto (PIB) en la UE y en la eurozona del primer trimestre el martes, mientras que el miércoles se conocerán las actas de la Reserva Federal (Fed) y el jueves la publicación sobre las solicitudes de prestación por desempleo de Estados Unidos.

contador