ep presidentebanco sabadell josep oliu 20171018170103
El presidente de Banco Sabadell, Josep OliuBANCO SABADELL

La nueva CEO de TSB se incorporará al banco en abril

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, reconoce que la complejidad de la migración de la plataforma tecnológica de su filial británica TSB ha sido más costosa y difícil de lo esperado, pero asegura que la entidad ha completado con éxito su integración y ya se beneficia de sus ventajas.

"Pensamos que sería un paseo militar y ha sido una batalla que nos ha costado bastante dinero, pero que al final hemos ganado. La migración de TSB fue complicada, pero afortunadamente eso es historia", ha explicado el presidente durante la presentación de resultados anuales de la entidad.

Por su parte, el consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, ha reconocido que la migración de TSB tuvo "muchos problemas", en especial en cuanto a la afectación de los clientes en los canales, pero ha asegurado que ese proceso ha culminado y que en este momento la entidad está experimentando las ventajas competitivas que ofrece la plataforma.

En esta línea, TSB ha resuelto más de 181.000 reclamaciones de clientes, más del 90% del total de las 204.000 recibidas tras la migración. "Casi todas las que nos llegan ya no tienen nada que ver con la migración", ha asegurado Guardiola.

De hecho, Oliu ha apuntado que en el tercer trimestre del año la tasa de fallos en la plataforma era inferior a la del resto del sector en Reino Unido. "En estos momentos está plenamente en funcionamiento y ya permite la incorporación de productos y la flexibilidad que se había previsto", ha celebrado.

El presidente de Banco Sabadell también ha destacado que TSB tiene una independencia tecnológica que no tenía, una plataforma vanguardista de primer nivel y de última generación, menos complejidad sin herencias del pasado y ya está plenamente operativa. "Es un elemento que ha creado valor", ha asegurado.

Respecto al balance de TSB, Guardiola ha asegurado que el cierre del año muestra "buena tendencia", y aunque la actividad se vio afectada, logrará la normalización comercial en el arranque del año. En el conjunto del año captó 60.000 nuevos clientes (140.000 nuevos registros frente a 80.000 salidas), los depósitos disminuyeron un 4,7%, hasta 29.084 millones, y la inversión crediticia neta de clientes se redujo un 2,7%, hasta 30.009 millones de euros.

Por otro lado, Guardiola ha comunicado que la nueva consejera delegada de TSB, Debie Crosbie, se incorporará en primavera de este año, debido al proceso habitual de incorporación desde una entidad competidora. "Nos parece que tiene todas las capacidad para hacer todo lo que en este banco son prioridades: la diversificación de activos en el mundo de las pymes y mejorar significativamente la eficiencia del banco", ha destacado.

POCO AFECTADO POR EL BREXIT

Preguntado por el Brexit, Oliu se ha mostrado confiado en que habrá algún tipo de acuerdo sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y ese es el escenario con el que la entidad trabaja, aunque cuenta con un plan de contingencia y un equipo para gestionar un posible escenario de Brexit sin acuerdo.

En cualquier caso, el presidente de Sabadell ha asegurado que el Brexit "afecta poco a TSB". "En todo caso, afectaría a TSB si el Brexit influye en la economía del Reino Unido. Somos un banco retail, si hubiera un situación económica mala, una recesión afectaría a las personas. TSB es un banco hipotecario, conservador y con exceso de capital y está fuera de Londres", ha apuntado.

Asimismo, Oliu ha señalado que TSB es un banco "consolidable" en Reino Unido debido a su plataforma diferencial, pero no lo considerará hasta dentro de dos o tres años.

"Durante dos o tres años nada se puede contemplar, porque tenemos un recorrido de generación de valor, de adaptación y eficiencia, y pasado esto ya veremos", ha indicado.

contador