ep oficina del bbva en madrid con el nuevo logo de la compania
Oficina del BBVA en Madrid con el nuevo logo de la compañía.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

BBVA regulará el sistema de registro de jornada de sus empleados tras llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y ACB en el marco de la obligatoriedad de que las empresas establezcan un registro de jornada para remunerar o compensar los tiempos de descanso de los trabajadores que hacen horas extra.

El ámbito de aplicación del acuerdo incluye a todos los empleados de BBVA en España. Según ha informado Comisiones Obreras, el acuerdo define lo que debe considerarse como tiempo de trabajo efectivo, como la formación obligatoria, presencial u online y la asistencia a reuniones fuera del horario laboral.

Asimismo, permite una flexibilidad de 15 minutos en la entrada para aquellos horarios que actualmente no disponen de ella, y establece la consideración de hora extra a partir del cumplimiento de la jornada diaria, con un margen de 15 minutos.

Todos los empleados del banco tendrán hasta diez minutos diarios de pausas personales retribuidas y la posibilidad del disfrute de las vacaciones anuales hasta el día 15 de enero del año siguiente.

Además de establecer un registro, el acuerdo suscrito desarrolla el derecho de la plantilla a la desconexión digital, de forma que se respeten los tiempos de descanso y la conciliación de la vida personal, familiar y profesional.

En este sentido, los empleados tienen derecho a no responder a ninguna comunicación una vez realizada la jornada, no se enviarán comunicaciones por cualquier medio desde las 19.00 horas hasta las 8.00 horas del día siguiente y garantiza la desconexión digital en vacaciones y días libres.

Para ello, BBVA está desarrollando una herramienta tecnológica que permitirá a sus empleados registrar sus horas de trabajo y que desplegará en su totalidad antes de fin de año, ha informado la entidad en un comunicado.

Cuando la herramienta esté operativa, cada empleado deberá registrar a diario la jornada realizada introduciendo la hora de inicio y la de finalización en el sistema. Toda prolongación de jornada de tiempo de trabajo efectivo requerirá la autorización o la validación del responsable.

En el caso de que los empleados apliquen nuevas formas de trabajo como teletrabajo o modalidades de flexibilidad horaria, el registro diario es el mismo que para el resto de empleados.

BBVA destaca que es la primera entidad española que ha alcanzado este acuerdo, que está alineado con las nuevas formas de trabajo y de transformación que ya venía aplicando el banco. Con este acuerdo, afirma dar un paso más para seguir facilitando a todos los empleados la priorización de proyectos y el trabajo por objetivos, donde no es necesario la prolongación de la jornada laboral.

Por su parte, CCOO ha valorado positivamente el compromiso del banco con la firma del acuerdo, que "satisface los intereses de todos los empleados de BBVA España" y cuyo contenido supone "un avance importante" en el cumplimiento de los horarios establecidos, con "una clara intención de eliminar la cultura presentista".

contador