ep la vicepresidenta segunda del gobierno nadia calvino responde a la pregunta del portavoz del
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia calviño, responde a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Vox, Iván Espinosa de los MonterosCONGRESO

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Vox ha preguntado al Gobierno si tiene intención de intervenir en la remuneración de las entidades financieras, tras asegurar la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, que estos sueldos "deben estar alineados con la evolución de la industria y la economía en su conjunto", y ha planteado que el propio Ejecutivo se lo aplique a sus altos cargos.

Así, a través de una batería de preguntas registrada en el Congreso, esta formación pide saber si habrá un control en la remuneración de los directivos de banca o en otros sectores con pérdida de empleo. Y, siguiendo esta lógica, pregunta si tambien valora aplicarlo tanto en la Administración como en empresas públicas con pérdidas o en otras privadas participadas.

Todo ello a raíz de las críticas lanzadas desde el Gobierno contra los "inaceptables" sueldos y bonus de directivos de banca, tal y como aseguró la vicepresidenta de Asuntos Económicos, teniendo en cuenta la oleada de despidos anunciados por varias entidades, como CaixaBank. Esta entidad, a la que el Estado vendió la rescatada Bankia hace apenas unos meses, proyecta un ERE para unos 8.000 empleados.

Por otro lado, Vox ha exigido la comparecencia en el Congreso de la directora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Paula Conthe, y de la consejera propuesta por el Gobierno en CaixaBank, Teresa Santero, para que informen de la situación en la entidad y del ERE planteado.

Asimismo, esta formación recuerda al Ejecutivo que, como accionista de CaixaBank, tiene derecho a obtener información de la sociedad, por lo que pregunta si tiene conocimiento que el 50% de las salidas previstas se reservan a trabajadores menores de 50 años y si la empresa ha propuesto formar una Comisión Negociadora o una Comisión Técnica a la hora de tramitar el mencionado ERE.

contador