ep el presidente de mapfre antonio huertas
El presidente de Mapfre, Antonio HuertasEUROPA PRESS

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha llamado a comenzar cuanto antes a reformar el sistema de pensiones para poder ofrecer a los trabajadores españoles una jubilación "razonable y decente", al tiempo que ha defendido que se debería incentivar que los empleados tuvieran una segunda fuente de renta y que eliminar las deducciones fiscales de los planes de pensiones privados es "un error".

Durante la segunda jornada del XI Encuentro del sector financiero organizado por KPMG y Expansión, el presidente de Mapfre ha advertido de que las previsiones apuntan a que en 2050 un tercio de la población española será mayor de 65 años.

Sobre la propuesta de trasvasar ciertos gastos impropios que están ahora adscritos a la Seguridad Social hacia otros capítulos de los Presupuestos (en torno a 23.000 millones de euros), el presidente de Mapfre ha reconocido que se trata de "una reforma importante para saber con certeza dónde están los gastos de cada una de las partidas", pero ha advertido de que moverlos de un bolsillo a otro "no alivia el presupuesto público".

En su opinión, el Pacto de Toledo "avanza bien" y los planteamientos que se están haciendo son los correctos, pero considera que será incompleto si solo se aborda desde la perspectiva de la pensión pública, pues en el futuro las pensiones seguirán siendo sostenibles, pero no permitirán mantener el nivel de poder adquisitivo que tiene un jubilado en la actualidad.

Huertas cree que los trabajadores deberían poder optar a tener una segunda fuente de renta y que reducir o eliminar las deducciones fiscales de las aportaciones a los planes de pensiones privados es "un error", ya que la deducción difiere el impuesto, que se pagará cuando el partícipe recupere el dinero a la hora de su jubilación, y porque las deducciones ya se redujeron hace años.

Según ha puesto de manifiesto, lo que debe hacerse es lo contrario: incentivar. No solo mediante incentivos fiscales, pero sí creando mecanismos que fortalezcan el pilar 2, para que los trabajadores puedan "adscribirse de manera casi automática a un sistema de plan de empleo de su empresa", y otros para fortalecer el pilar 3.

"Si quitamos las deducciones fiscales, estaremos haciendo un flaco favor a los autónomos de este país y, por supuesto, a todos aquellos que puedan generar un ahorro adicional. Insisto en que el pilar 2, que es ahorrar dentro de mi empresa, es una necesidad", ha defendido Huertas.

contador