MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

Los Juzgados especializados en cláusulas abusivas tardan una media de un año en admitir a trámite de procedimientos, aunque hay determinados casos que arrojan periodos de admisión a trámite de hasta dos años y tres meses.

Según los datos de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) referidos a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa, entre otros, el periodo de admisión a trámite más habitual es de un año y cinco meses.

Sin embargo, la asociación destaca que hay casos de saturación "preocupante", como los de los juzgados de primera instancia 101Bis de Madrid y 50 de Barcelona que cuentan con periodos de admisión a trámite de hasta un año y diez meses, en el primer caso, y de dos años y tres meses, en el segundo.

En otros juzgados especializados, existe un retraso en la admisión a trámite de hasta 616 días en el juzgado de primera instancia número 10 de Sevilla o de hasta 582 días en el juzgado de primera instancia 7 Bis de A Coruña.

Ante esta situación, la presidenta de Asufin, Patricia Suárez, cree "imprescindible" dotar de mayores medios a estos juzgados para avanzar en la resolución de los procedimientos en materia de consumo financiero, al considerar que "la justicia que es lenta no es justicia".

Asimismo, Suárez se ha mostrado preocupada ante lo que describe como "la ceguera del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y las comunidades autónomas, que mantienen unos tribunales que requieren de medios materiales y humanos". La presidenta de la asociación advirtió que se están produciendo "dilaciones indebidas, vulnerando así el artículo 24 de la Constitución".

Por ello, Asufin no descarta denunciar la situación y, si hiciera falta, llegar hasta Estrasburgo".

contador