• Es su menor brecha desde el 12 de octubre de 2016, tras haber cerrado este lunes en 102,10 puntos
cbriesgo2922dd

La prima de riesgo que se ofrece a los inversores en los bonos españoles con vencimiento a diez años respecto a sus homólogos alemanes se ha situado este martes por debajo de 100 puntos básicos. Esto ocurre por primera vez desde el pasado mes de octubre, tras conocerse el dato de deuda pública hasta mayo y a la espera de conocer el diagnóstico para España del Fondo Monetario Internacional (FMI).

La rentabilidad exigida a la deuda española con vencimiento a diez años se sitúa en los mercados secundarios en el 1,571%

En concreto, el diferencial entre el interés exigido al bono español a diez años y el 'bund' se estrechaba hasta 99,30 puntos básicos, su menor brecha desde el 12 de octubre de 2016, tras haber cerrado este lunes en 102,10 puntos. Por su parte, la rentabilidad exigida a la deuda española con vencimiento a diez años se situaba en los mercados secundarios en el 1,571%.

Según han dicho desde el Ministerio de Economía, esta reducción del diferencial de la deuda española respecto a la alemana confirma una tendencia, ya que que las recientes previsiones para el país, tanto de organismos privados como públicos, "dan a España un crecimiento por encima del 3% y eso se valora positivamente". Asimismo, desde el departamento que dirige Luis de Guindos apuntan que "la solución que se ha dado al caso del Popular ha sido bien acogida", además de que también se está teniendo en cuenta "la estabilidad política que ha supuesto la aprobación de los presupuestos de 2017 y del techo de gasto".

La deuda del conjunto de las administraciones públicas alcanzó los 1,124 billones de euros en mayo, lo que representa un aumento de 7.869 millones de euros respecto al mes anterior y roza el 100% del PIB. Por otro lado, el FMI ha presentado este martes en Madrid las conclusiones preliminares de su examen anual a la economía española, así como el Programa de Evaluación del Sector Financiero español (FSAP, por sus siglas en inglés).

En concreto, el organismo que dirige Christine Lagarde ha mejorado significativamente su pronóstico de crecimiento para España en 2017, apuntando a una mejora de la economía del 3,1% en vez del 2,6% estimado con anterioridad. Es más, el FMI ha puesto en valor el, a su juicio, buen hacer del Gobierno del PP, ya que considera que las medidas adoptadas en el pasado hacen posible que esta expansión sea incluso aún mayor. Aunque no todo ha sido bueno, ya que también ha advertido de que sin más reformas la economía seguirá siendo vulnerable y habrá riesgo de que aumente la desigualdad.

Noticias relacionadas

contador