• Una cifra que es menor a la registrada en abril en 0,21 puntos
  • El regulador asegura que el mercado de los bonos es el que más 'estrés' registra
abella cnmv
abella cnmv

El ‘estrés’ del mercado financiero español es reducido, según el indicador de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que lo situó en junio en 0,19 puntos. Esta cifra es menor que la registrada a finales de abril que estuvo en 0,21 puntos. Cuando el indicador supera los 0,27 puntos, el nivel de ‘estrés’ es medio y si paso los 0,49 es alto.

El indicador alcanzó un máximo de 0,24 en los primeros días de junio, valores todos ellos que se corresponden con un nivel de estrés reducido. Por segmentos, el mayor nivel de estrés se observa en el mercado de bonos, en el que se ha producido un incremento de la volatilidad y una disminución de la liquidez durante los últimos meses. En febrero de 2016, este indicador tocó los 0,49 puntos y volvió a estar cerca en agosto de ese mismo año, cuando se situó en los 0,44 puntos,tal y como informa el regulador de los mercados.

Según indica la CNMV en su Nota de Estabilidad, en el trimestre “no se ha observado aumento apreciable alguno del nivel general de estrés y tampoco, a pesar del proceso de resolución del Banco Popular y el episodio de alta volatilidad que afectó a continuación a la cotización de una entidad financiera de menor tamaño”.

La CNMV apunta que la evolución de la actividad doméstica continúa siendo favorable al igual que la creación de empleo. De hecho, las previsiones más recientes efectuadas por diferentes instituciones nacionales e internacionales son mejores que las existentes hace unos meses y sitúan el crecimiento de este año próximo incluso por encima del 3 %.

“El riesgo macroeconómico empeoró ligeramente en el primer trimestre del año por el repunte de la inflación. Sin embargo, el carácter transitorio de este repunte y el mejor comportamiento de otras magnitudes económicas permiten ser optimistas de cara a los próximos trimestres”, explica el regulador.

El riesgo de mercado, según la CNMV, se percibe con más intensidad en los activos de renta fija

Para la CNMV, los retos más importantes a los que se enfrenta la economía española es el elevado desempleo y la necesidad de consolidar las finanzas públicas. En los mercados financieros, el riesgo de mercado y el riesgo de liquidez continúan siendo los más destacables.

El riesgo de mercado, según la CNMV, se percibe con más intensidad en los activos de renta fija, pero también empieza a ser significativo en determinados segmentos del mercado de renta variable, “a pesar de que en el último trimestre se ha producido una cierta corrección en los precios”.

En el actual escenario de tipos de interés reducidos, conviene hacer un seguimiento continuo de las circunstancias que pueden dar lugar a un repunte de las primas de riesgo o de los tipos de interés, y “advertir las consecuencias que los tenedores de bonos y de otros activos de escasa liquidez pueden experimentar”, apunta el regulador.

Entre las circunstancias que pueden dar lugar a un cambio del escenario macrofinanciero destacan las que guardan relación con las fuentes de incertidumbre política. “En esta parcela cabe señalar las dudas, aunque menores, que todavía genera la Administración estadounidense y, sobre todo, el proceso de negociación de salida del Reino Unido de la UE, pues todavía no se puede descartar un Brexit duro”, advierten desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

Los procesos electorales previstos en varios países europeos para este año se han ido resolviendo en sentido favorable a la continuidad e incluso la revitalización del proyecto europeo, lo que ha originado un descenso significativo de la incertidumbre de los agentes. Finalmente, destaca la relevancia del momento y la intensidad con la que el Banco Central Europeo comenzará a modificar el rumbo de su política monetaria, “por sus consecuencias sobre las entidades bancarias y sobre los agentes que aún están muy endeudados”.

Noticias relacionadas

contador