ep archivo   el secretario general de asnef ignacio pla en la presentacion del protocolo de
Archivo - El secretario general de Asnef, Ignacio Pla, en la presentación del protocolo de transparencia en el crédito revolving el 25 de mayo de 2021.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

La Dirección General de Trabajo ha registrado el convenio colectivo para los establecimientos financieros de crédito (ECF), vigente durante el año 2021, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El texto de convenio fue firmado el pasado 20 de julio por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef), la Asociación Española de Leasing y Renting (AELR) y la Asociación Española de Factoring (AEF), así como por las organizaciones sindicales CCOO-Servicios y FeSMC-UGT.

Las partes han pactado una subida salarial del 0,5%, más una paga en el primer semestre de 2022 del 1% si el resultado del ejercicio fiscal 2021 es positivo, del 1,25% si el beneficio supera al del año anterior y del 1,70% si lo supera en un porcentaje de dos dígitos.

En cuanto al complemento de antigüedad, consistirá en trienios, y su bonificación formará parte integrante del salario.

Otro aspecto destacado del convenio colectivo es que regula la desconexión digital y laboral, el derecho a la intimidad frente al uso de dispositivos digitales, de videovigilancia, de grabación de sonidos y de geolocalización en el ámbito laboral y el derecho a la educación digital, así como los derechos ante la inteligencia artificial.

El convenio de 2021 también regula el trabajo a distancia y teletrabajo, incluyendo el inferior al 30% de la jornada de trabajo. El acuerdo establece que la empresa establecerá los medios necesarios para realizar la actividad y que pagará un importe de 3,78 euros por día efectivamente trabajado, que no se abonará a la misma vez el plus transporte.

El convenio también hace hincapié en el deber de mantener la mayor estabilidad posible del empleo en el sector y establece una serie de compromisos ante un ajuste de plantilla. Para estimular la contratación de nuevo personal de plantilla, las partes han incidido en la recomendación de que cuando un trabajador se jubile, su puesto de trabajo se sustituya con una nueva contratación de personal.

contador