ep trabajador en una fabrica de cirstales de corning
Trabajador en una fábrica de cirstales de Corning.APPLE - Archivo

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La firma de inversión estadounidense KKR ha adquirido una participación del 10% en LB Oprent, una plataforma de leasing en España centrada en el negocio de equipamiento industrial, y se ha comprometido a invertir 200 millones de euros para financiar nuevos alquileres, con Deutsche Bank como coinversor y a Aguila Capital como originador de la transacción, informó la sociedad.

KKR, que realiza la inversión en LB Oprent mediante su fondo privado de oportunidades de Crédito II, invertirá en una sociedad mixta junto con LB Oprent, compañía fundada en 2013 por los antiguos directores del negocio de leasing español de ING (José Antonio Lozano y Pablo Buxens).

Se trata de una plataforma de financiación alternativa que apoya a las empresas industriales españolas ofreciendo financiación para gastos de capital en equipo y otros activos industriales.

Desde que se constituyó, LB Oprent ha generado más de 450 millones de euros derivados de la actividad de alquiler de equipamiento industrial. En concreto, el pasado año generó más de 130 millones de euros.

El nuevo proyecto de KKR, LB Oprent y Deutsche Bank se cimentará sobre esta base, con LB Oprent actuando como originador de las operaciones y proveedor de servicios de gestión de las mismas.

El primer tramo de financiación será de hasta 200 millones de euros, y se llevarán a cabo transacciones de financiación para maquinaria y activos industriales, independientemente de que se trate de activos existentes o sean nuevas adquisiciones.

La 'joint venture' se beneficiará del profundo conocimiento y las relaciones que LB Oprent tiene en el mercado local, así como de la experiencia y recursos financieros de KKR.

Desde que se formalizó el acuerdo el mes pasado, ya se han identificado diversas transacciones _e incluso se han cerrado algunas con éxito_, con un volumen invertido total de 40 millones de euros, lo que demuestra el nivel de demanda de leasing de activos en la industria española.

KKR tiene una extensa trayectoria en España, donde ha invertido más de 5.000 millones de dólares desde 2010 en múltiples clases de activos para respaldar los negocios españoles en diferentes sectores, realizando inversiones recientemente en entidades como Alvic Group, Telepizza, X-Elio y Pulsar, la sociedad conjunta especializada en gestión de suelo, promoción, desarrollo y rehabilitación de plataformas industriales, logísticas e intermodales en España.

contador