Economía.- El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas aumentó un 25% en abril respecto a 2016

Europa Press | 16 sep, 2019 19:12
ep sede del banco de espana durante la inauguracion de la tercera conferencia de investigacion del
Sede del Banco de España durante la inauguración de la tercera Conferencia de Investigación del Banco de España, en Madrid, a 16 de septiembre de 2019.Oscar Cañas - Europa Press

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

El volumen medio diario negociado en el mercado español de divisas ascendió a 40.704 millones de dólares durante abril de 2019, lo que supone un incremento del 25% respecto a los 32.604 millones en 2016, según la Encuesta sobre el mercado de divisas y de derivados OTC realizada por el Banco de España en el marco de una iniciativa global coordinada por el Banco de Pagos Internacionales de Basilea (BPI).

Por segmentos de mercado, las operaciones FX swap, con un volumen medio diario negociado de 26.469 millones de dólares, representaron el 65% del mercado español de divisas, mientras que las operaciones en el mercado al contado, cuya cifra media diaria fue de 7.922 millones de dólares, supusieron el 19% de la actividad neta del mercado.

Por monedas, el dólar estadounidense fue la más negociada, estando presente en el 83% del total de las transacciones, mientras que el euro se negoció en el 57% de las operaciones.

LAS TRANSACCIONES EURO/DÓLAR SUPONEN EL 41%

Las transacciones euro/dólar representaron el 41% del total de operaciones, las transacciones euro/otras divisas, el 16% del total y las transacciones dólar/otras divisas, el 41%. Finalmente, las operaciones entre otras divisas diferentes del euro y el dólar USA representaron un 1% del total.

Por entidades de contrapartida, el total de las transacciones se negoció con entidades de crédito informantes en la encuesta del BPI, 22.049 millones de dólares, representando el 54% del total; 15.290 millones de dólares con otras instituciones financieras, (el 38%) y 3.365 millones de dólares con clientes no financieros (el 8%).

Por distribución geográfica, el 93% se negoció con contrapartes extranjeras, de las que el 53% fueron entidades de crédito informantes en la encuesta y el 34% otras instituciones financieras, y el 7% de las transacciones con contrapartes españolas, principalmente con otras instituciones financieras (3%) y clientes no financieros (3%).

Teniendo en cuenta los vencimientos de los FX swap, que representan el 65% del mercado español por instrumentos, la mayor parte de las transacciones (88%) tuvo un plazo de vencimiento de hasta 7 días.

En el mercado OTC de tipos de interés, el volumen medio diario negociado durante el mes de abril de 2019 fue de 16.238 millones de dólares, un 190% superior a los 5.604 miles de millones en 2016 debido a un aumento generalizado de la actividad.

Por entidades de contrapartida, el volumen medio diario de negocios realizado con entidades de crédito informantes en la encuesta fue de 5.359 millones de dólares, con otras instituciones financieras fue de 10.673 millones de dólares, y con clientes no financieros de 205 millones de dólares.

La mayor parte de la operaciones de tipos de interés, 98%, se negoció con contratantes extranjeros.

LOS SWAPS REPRESENTARON EL 96% DEL TOTAL

Por instrumentos, cabe destacar el volumen medio diario negociado de swaps que fue de 15.625 millones de dólares, representando un 96% del total del mercado. Por monedas, dentro del total de swaps, el euro fue la moneda en la que se negoció el mayor volumen de operaciones, representado el 54% de la negociación total.

El pasado mes de abril, los bancos centrales y las autoridades monetarias de 53 países, coordinados por el BPI, llevaron a cabo una encuesta sobre el volumen global negociado en el mercado de divisas (contado, plazo, FX swaps, currency swaps y opciones sobre divisas), y en el mercado de derivados de tipos de interés (FRAs, swaps y opciones) por las instituciones financieras más activas de sus países.

El objetivo de estas encuestas, así como el de las realizadas previamente cada tres años desde 1986, es evaluar el volumen y el alcance de la actividad de los mercados de divisas y de derivados.

El Banco de España, tal y como viene haciendo desde 1989, ha participado en este nuevo ejercicio. El estudio en España abarcó cuatro entidades de crédito, que suministran una estimación adecuada del volumen total del mercado español.

Las cifras muestran el volumen medio diario de contratación expresado en millones de dólares, una vez efectuados los ajustes necesarios para evitar la duplicidad que se produce en las transacciones entre entidades informantes en España donde ambas partes contratantes han informado de la operación.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión