MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El mercado de financiación sostenible (incluyendo bonos y préstamos) movilizó 22.781 millones de euros en 2019, un 34% más que en el ejercicio precedente y 18 veces más que 2014, según el Observatorio Español de Financiación Sostenible recogido por Axesor Rating.

En el caso de los préstamos "verdes" o aquellos ligados a indicadores sostenibles, el crecimiento fue del 25%, acumulando 13.025 millones de euros. Por su parte, la emisión de bonos verdes alcanzó los 9.756 millones de euros, con un aumento del 50%, situando a España en el 'top 10' del ranking de bonos sostenibles.

El informe destaca que este tipo de mercado se abre "poco a poco" a nuevos sectores. Así, además de construcción y desarrollo de infraestructuras para proyectos de energías renovables -que concentraron el 60% de los préstamos-, turismo, minería, telecomunicaciones y sector auxiliar del automóvil se sumaron a esta modalidad.

No obstante, este avance "se queda corto" si se tiene en cuenta que las inversiones en renta fija a nivel global del mercado de los verdes, azules, sostenibiliad, social o 'transition bonds' apenas representaron un 5%, según el responsable de 'Sovereign' y 'Subsovereign' de Axesor Rating, Antonio Madera, un dato que, a su juicio, "mejorará cuando se incluyan criterios de sostenibilidad en las calificaciones de las agencias de rating".

En este sentido, las agencias de rating tendrán un papel "co-protagonista" como garantes de transparencia y del diseño de un sistema de evaluación "claro, sencillo y conciso", que permitirá al inversor conocer "hasta qué punto es sostenible o no su inversión" y si el emisor tiene "capacidad para afrontar escenarios de estrés motivados por riesgos de carácter medioambiental, social y de gobernanza", ha añadido Madera.

Por ello, el responsable de la entidad pone el acento en la necesidad de determinar la relación entre los criterios ESG (medioambiental, social y de gobernanza, por sus siglas en inglés) y el riesgo de crédito.

contador