BRUSELAS, 5 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha celebrado los avances "sustanciales" logrados por el Eurogrupo sobre la reforma del fondo europeo de rescates (MEDE, por sus siglas en inglés), a pesar de que el objetivo del encuentro era cerrar todos los cambios, y ha calificado como "decepcionante" la ausencia de progresos en cuanto al fondo único de garantía de depósitos (EDIS).

"Diría que estamos progresando en la reforma del MEDE. No han sido acordados todos los detalles pero ha habido avances sustanciales y su conclusión está cerca. Sobre el EDIS, efectivamente, el resultado ha sido un poco más decepcionante", ha expresado en una rueda de prensa el letón.

Dombrovskis ha lamentado que, en consecuencia, los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona no hayan conseguido pactar una hoja de ruta que pueda recibir el visto bueno de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de la próxima semana.

El vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario ha destacado, en cualquier caso, que los socios del euro están trabajando en este expediente "con un espíritu constructivo" y "la voluntad de lograr un acuerdo", aunque siguen teniendo diferentes "enfoques" sobre el asunto.

El Eurogrupo se reunión este miércoles por la tarde con la intención de pactar una hoja de ruta que diese comienzo a las negociaciones políticas para la creación de un fondo europeo de garantía de depósitos, pero las diferencias entre los Diecinueve provocaron que la cuestión haya sido devuelta a las conversaciones a nivel técnico de nuevo.

contador