ep presentacion del informe situacion espana del servicio de estudios de bbva presentadopor el
Presentación del informe 'Situación España' del servicio de estudios de BBVA, presentadopor el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

BBVA Research constata "cierta recuperación" en Cataluña desde el impacto producido por el referéndum celebrado en 1 de octubre de 2017, si bien avisa de que aún "no se ha compensado" la pérdida de afiliación, aunque la tensión se ha mantenido "reducido" hasta este momento.

Así lo ha señalado el economista jefe del Grupo BBVA y director de BBVA Research, Jorge Sicilia, en la presentación del informe 'Situación España', al ser preguntado sobre las posibles consecuencias que podrían derivarse de un nuevo aumento de la tensión política en Cataluña como consecuencia de la sentencia del 'procés' dictada por el Supremo, sobre lo que no se ha pronunciado.

"Iremos valorando lo que ocurra cuando ocurra", se ha limitado a decir Sicilia, quien ha indicado que "se sigue viendo lo mismo que en los últimos trimestres" y ha explicado que el efecto "fuerte" derivado del 1-O se produjo a finales del año 2017 y a principios del ejercicio 2018.

Desde entonces, ha asegurado, se ha producido "cierta recuperación" que "no ha compensado esa pérdida". No obstante, Sicilia ha apuntado que, con datos hasta septiembre, se ha mantenido "reducida" la tensión y la evolución de la serie en términos sintéticos de afiliación ha sido "relativamente parecida". "En los últimos trimestres el comportamiento ha sido más o menos parecido", ha insistido.

El año pasado BBVA Research calculó que la incertidumbre derivada de la tensión política en Cataluña podría restar entre una y tres décimas al crecimiento de la región.

La Sala de lo Penal Tribunal Supremo que juzgó el 'procés' independentista en Cataluña ha condenado este lunes por unanimidad al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras a 13 años de prisión y 13 de inhabilitación absoluta por delito de sedición en concurso medial con un delito de malversación de fondos públicos agravado en razón de su cuantía. Por los mismos delitos ha condenado a los exconsejeros Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa Rors Bassa a las penas de 12 años de prisión y 12 de inhabilitación absoluta.

contador