ep el presidente de armanext antonio fernandez
El presidente de Armanext, Antonio FernándezARMANEXT

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

La firma española Armanext, que se encarga de la incorporación de compañías a Mercados Alternativos Europeos, tiene en marcha la salida de diez socimis a la bolsa de valores Euronext, que se sumarían a las siete que ya están cotizando.

En una entrevista a Europa Press coincidiendo con el III Congreso Iberoamericano para Presidentes de Compañías y Empresas Familiares organizado por el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (CEAPI) y que ha tenido lugar los días 1 y 2 de octubre en Madrid, el presidente de Armanext, Antonio Fernández, ha explicado que "las empresas que primero han empezado a aprovechar las condiciones de acceso y permanencia que ofrece Euronext han sido las socimi".

Según Fernández, los principales requisitos que se piden son "muy accesibles" e incluso algunos "necesarios" para algunas compañías después de un largo periodo en los mercados. Algunas de estas condiciones son ser una Sociedad Anónima y tener una auditoría. Además, Euronext no requiere la incorporación de nuevos accionistas ni un número mínimo de accionistas.

Respecto a las pymes, Fernández ha indicado que, aunque el proceso de decisión es más lento, se encuentran en las fases previas varios tipos de empresas, como dos empresas de energías renovables, tres de biotecnología, un despacho de abogados, un chef de alta cocina y una empresa de componentes industriales, entre otras.

En este sentido, las operaciones con pymes en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) "no terminan de arrancar", ha explicado Fernández, quién ha destacado que las ventajas que ofrece el Listing Técnico es el motivo por el que las pymes "se estén animando" a cotizar en Euronext.

El Listing Técnico permite salir a cotizar sin cambiar de accionistas, no necesitan free-float ni accionistas minoritarios, y en una segunda fase de crecimiento de la compañía, la visibilidad que tienen en la Bolsa de París de cara a captar fondos, inversores internacionales, es sustancialmente más amplia, ha añadido Fernández.

EMPRESAS DE LATAM INTERESADAS EN EL EURONEXT

Las empresas de Latinoamérica también están reflexionando y proponiendo a sus respectivos consejos el cotizar en la Bolsa de París, según ha revelado Fernández a Europa Press.

Algunos de los factores determinantes del interés de estas empresas en cotizar en los mercados de valores europeos son la necesidad de estar presentes en la tercera economía mundial, Europa, y para Fernández "es importante que muchas compañías quieran empezar a dar a conocer su empresa en esta zona de cara a clientes, proveedores y sobre todo posibles inversores y operaciones corporativas transatlánticas".

Otro de los motivos sería "el poder hacer una deslocalización geo-política de sus empresas holding o compañías operativas por los posibles riesgos financieros o políticos que atraviesan determinados países de la zona y que prefieren la zona euro para refugio de su patrimonio", ha añadido el presidente de Armanext.

Finalmente, Fernández ha concluido que "las bolsas americanas les suponen una serie costes y requisitos que, en principio, no pueden o quieren asumir".

contador