trump china portada guerra comercial
38.239,980
  • -
  • -

Wall Street ha registrado fuertes caídas superiores al 2% (Dow Jones:-1,79%; Nasdaq: -1,96%; S&P 500: -1,65%) debido a la guerra comercial entre China y EEUU, después de que Donald Trump reavivara el conflicto arancelario con Pekín este domingo. Los inversores han decidido vender ante la previsión de que las negociaciones se alarguen mucho más de lo esperado, lo que ha provocado que el Dow Jones haya vivido su segunda peor jornada del año, tras las abultadas caídas que sufrió el 3 de enero.

La Bolsa de Nueva York cerró el lunes lejos de sus mínimos intradía, ante las informaciones de que el viceprimer ministro chino Liu He viajará a EEUU esta semana para seguir negociando.

Sin embargo, tras el cierre, el representante comercial americano, Robert Lighthizer, y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmaron que China ha dado marcha atrás durante el pasado fin de semana en algunos compromisos adquiridos previamente.

Al parecer, el presidente chino, Xi Jinping, ha vetado algunos de los acuerdos de sus negociadores, lo que ha enfadado a Trump. Lighthizer confirmó que EEUU subirá tarifas a 200.000 millones de dólares de importaciones chinas el viernes si la situación no evoluciona.

Ante este panorama, la Bolsa de Nueva York, que había descontado ampliamente un acuerdo comercial desde que comenzó el año, ante el optimismo mostrado por ambos países, ha utilizado este cambio de escenario para registrar una corrección, tras los máximos históricos marcados la semana pasada por el Nasdaq y el S&P 500.

ECONOMÍA, EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En materia macro, el índice semanal de ventas minoristas Redbook ha subido un 1,3%, hasta el 5,9% interanual. Además, el índice de optimismo económico de los consumidores ha repuntado en mayo hasta 58,6 desde 54,4, muy por encima del 54,5 previsto. Además, la encuesta de vacantes de empleo JOLTS ha mostrado una oferta de 7,48 millones de empleos, por encima de los 7,24 millones pronosticados.

En la actualidad empresarial, los analistas de Barclays han recortado su consejo sobre Boeing hasta mantener desde sobreponderar y el precio objetivo del valor hasta 367 dólares desde $417. El fabricante de aviones ha caído un 3,83% y ha liderado las ventas en el Dow Jones, seguido de United Health (-3,4%) y Apple (2,7%).

Como factor positivo este martes, aunque anecdótico para el conjunto del mercado, Beyond Meat, la compañía de hamburguesas y productos veganos, que tiene a Bill Gates y Leonardo DiCaprio como inversores de referencia, ha triplicado su valor desde que salió a bolsa el pasado jueves. En solo cuatro sesiones, sus acciones han pasado de valer 25 dólares a cotizar por encima de $80 .

En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 1,72% al cierre del mercado estadounidense, hasta 61,18 dólares. Además, el euro se ha depreciado un 0,13%, hasta $1,185 dólares, y la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha relajado hasta el 2,45%.

Noticias relacionadas

contador