macron-merkel-toulouse

La canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, también se han pronunciado sobre el Brexit. Ambos dirigentes se han mostrado optimistas durante una rueda de prensa en Toulouse. "Quiero creer que un acuerdo se está cerrando y que podremos aprobarlo mañana", ha apuntado Macron; mientras que Merkel ha destacado que están "en su recta final", según la Agencia EFE.

Antes de estas declaraciones se ha pronunciado El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que lo tiene claro: "Las bases fundamentales de un acuerdo están listas y, teóricamente, mañana (jueves) podríamos aceptarlo", ha declarado en referencia al Brexit. En declaraciones a la polaca TVN24, ha asegurado que "en 7 u 8 horas" debería cerrarse la negociación con Reino Unido.

Tras las palabras de Tusk, el ministro británico del Brexit, Steve Barclay, ha señalado que el primer ministro, Boris Johnson, pedirá a la Unión Europea (UE) un retraso del Brexit si no hay acuerdo antes del 19 de octubre. Las negociaciones entre Reino Unido y Bruselas siguen este miércoles. "Puedo confirmar (...) que el Gobierno cumplirá con la ley", afirmó Barclay.

El ministro del Brexit se refería a la Ley Benn, aprobada por el Parlamento británico en septiembre, que establece la necesidad de pedir una prórroga de las negociaciones si no hay consenso el día 19. Boris Johnson, por su parte, ha repetido en numerosos ocasiones que no tiene intención de solicitar una prórroga y que saldrán de la Unión Europea, sí o sí, el 31 de octubre.

Barclay añadió que "lo que es esencial" ahora es alcanzar un pacto con Bruselas y valorar, a continuación, si éste puede ser aprobado en el Parlamento, "y ese es el test en el que estamos centrados", agregó.

Noticias relacionadas

contador