jamie-dimon-jp-morgan

Jamie Dimon sigue siendo prudente. El CEO de JP Morgan no quiere abandonar esta postura aún, y es que cree que aunque es posible que EEUU logre el tan ansiado 'aterrizaje suave', la economía aún se enfrentaría a diversos riesgos. De hecho, opina que la recesión no se puede descartar todavía, y es que en su opinión el mercado no está valorando lo suficiente la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) mantenga los tipos altos durante más tiempo del previsto.

"Soy un poco cauteloso con todo", ha dicho el consejero delegado del mayor banco estadounidense por activos en una entrevista en 'CNBC'. Y es que cree que hay muchas posibilidades de que Estados Unidos se encamine hacia una recesión, aunque no ve problemas sistémicos en ciernes.

Tal y como ha dicho, "hay cosas que son un poco preocupantes", por lo que no comparte la visión del mercado, que otorga un alto nivel de probabilidad a que la economía no llegue a una recesión. "El mercado está valorando un aterrizaje suave. Es muy posible que eso suceda", ha comentado Dimon, que cree que las las probabilidades actuales, que son del 70% al 80%, son demasiado altas. "Te daré la mitad, eso es todo", ha remarcado.

Pero, además, opina que el mercado probablemente no esté descontando una posibilidad lo suficientemente fuerte de que los tipos de interés puedan permanecer altos por más tiempo. Así se ha pronunciado el CEO de JP Morgan después de que el consenso haya tenido que recalibrar sus expectativas de política monetaria.

Y es que mientras que a principios de año los operadores de futuros asignaban una alta probabilidad a un ronda agresiva de recortes de tipos a partir de marzo, ahora creen que la flexibilización monetaria de la Fed no empezará hasta junio o julio, descontando tres recortes, la mitad que en las expectativas anteriores.

"Siempre es un error mirar solo el año", ha afirmado Dimon, que cree que hay muchas cosas que pueden acabar por influir en la economía y en las decisiones de la Reserva Federal. Y, ha detallado, "esas cosas pueden desarrollarse a lo largo de varios años" y "tendrán un efecto" que hay que considerar.

Aunque a pesar de esa visión cautelosa, el consejero delegado de JP Morgan no espera que se haya una gran crisis como la financiera de 2008, que provocó el hundimiento de Wall Street cuando los bancos sufrieron las consecuencias del colapso de la industria de las hipotecas de alto riesgo.

Cree Dimon que los tipos de interés más altos junto con una recesión podrían afectar duramente a áreas como los bienes raíces y los bancos regionales, pero considera que ese escenario, si se produce, tendría impactos macroeconómicos limitados.

"Si tenemos una recesión, sí, empeorará. Si no tenemos una recesión, creo que la mayoría de la gente podrá salir del paso", ha afirmado. "Parte de esto es simplemente un proceso de normalización. [Los tipos] estuvieron tan bajos durante tanto tiempo" que si ahora suben y hay una recesión, "habrá problemas inmobiliarios y algunos bancos tendrán un problema inmobiliario mucho mayor que otros".

Sin embargo, no cree que pueda producirse un efecto contagio, como no ocurrió hace casi un año cuando se produjo la crisis de la banca regional estadounidense. Según Dimon, los problemas que afectan a instituciones como Silicon Valley Bank y New York Community Bank son "idiosincrásicos" y aunque el crédito privado podría verse afectado, no sería a nivel sistémico.

Noticias relacionadas

contador