wall street
Alex Proimos ( https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en ) No changes made

En los últimos días, dos importantes empresas estadounidenses empezaron a cotizar en Wall Street. El 21 de marzo lo hizo Levi’s y el pasado viernes fue el turno de Lyft. La popular marca de pantalones vaqueros se disparó un 32% en su vuelta al parqué, mientras que las acciones de la compañía de movilidad urbana repuntaron un 8,7%, aunque llegaron a subir más de un 20%. Viendo estos impresionantes debuts…¿a qué esperan otras compañías como Uber o Airbnb?

Uber es quien más fuerte suena en las quinielas para empezar a cotizar en 2019. De hecho, su consejero delegado, Dara Khosrowshahi, confirmó en septiembre que la compañía estaba trabajando para salir a bolsa, “si las condiciones del mercado lo permiten”. Uber es la principal competidora de Lyft y la subida que esta observó en su debut le puede animar a acelerar el proceso. Ahora mismo, el momento parece el perfecto, con Wall Street marcando su mejor trimestre en una década y muy cerca de máximos históricos.

Además, la guerra comercial entre EEUU y China parece llegar a su fin. Si así fuese, las bolsas respirarán aún con mayor tranquilidad y las condiciones del mercado serán más apropiadas, tal y como pide Khosrowshahi. Sin embargo, la inversión de la curva de tipos, que ha tenido en vilo a Wall Street en la última semana, alimenta las dudas sobre la idoneidad del momento. Este movimiento ya se ha revertido, pero permanece el temor a una ralentización en Estados Unidos.

En diciembre ya se rumoreó que Uber había presentado de forma confidencial la documentación necesaria para llevar a cabo este proceso ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés).

Quien sí ha presentado esta documentación es Pinterest, que podría empezar a cotizar en abril. Para realizar esta operación, contaría con Goldman Sachs y JPMorgan como entidades encargadas de realizar la colocación. En el documento de salida a bolsa se especifica que la compañía tendrá una estructura accionarial dual, con la que los fundadores tendrán mayoría de voto a pesar de poseer menos de la mitad de las acciones. Esta estructura es muy común en empresas de Silicon Valley.

El caso de Airbnb es más dudoso. La plataforma de alojamientos turísticos apuntó a finales del año pasado que iba a estar preparada para realizar una OPV a mediados de 2019, aunque podría esperar hasta 2020. Lo mismo sucede con Slack, una tecnológica estadounidense menos conocida que tiene previsto salir al mercado en la segunda mitad de año.

De todas estas compañías, Uber es la que mayor valoración tendría en el momento de salir a bolsa, con 120.000 millones de dólares, según la propuesta que le hicieron Goldman Sachs y Morgan Stanley en septiembre. Muy por debajo se situarían Airbnb y Pinterest, con 31.000 y 12.000 millones respectivamente. La que tendría menos capitalización bursátil sería Slack, con 7.000 millones.

Por su parte, Levi’s comenzó a cotizar con una valoración de 6.600 millones (a 17 dólares por acción) y ya supera los 9.000 millones tras subir un 34% desde su debut; mientras que Lyft tenía una capitalización bursátil de 23.000 millones (72 dólares por acción) y se ha quedado cerca de los 26.500 millones.

Noticias relacionadas

contador