ep archivo   fabrica de audi en neckarsulm alemania
Fábrica de Audi en Neckarsulm (Alemania).Audi - Archivo

El índice ZEW de sentimiento económico ha mostrado un sentimiento mixto por parte de los inversores alemanes, ya que el indicador de sentimiento actual ha empeorado, pero el índice que mide las expectativas futuras ha mejorado.

El índice ZEW de la situación actual ha bajado hasta 12,5 desde 21,6 y se ha situado muy por debajo del 18 esperado. Este dato refleja el aumento de casos de Covid-19 en Alemania, que está sufriendo una nueva ola de la pandemia.

Por el contrario, el índice sobre el sentimiento económico ha mejorado hasta 31,7 desde 22,3; y ha superado el 19 pronosticado, lo que refleja confianza en el futuro por parte de los institucionales germanos.

El Zentrum für Europäische Wirtschaftsforschung (ZEW), Centro de Investigación Económica Europea en castellano, elabora mensualmente un informe sobre las expectativas que mide el sentimiento de los inversores institucionales, y refleja la diferencia entre la proporción de inversores optimistas y la de analistas pesimistas.

La caída en el indicador de la situación actual muestra que los inversores anticipan para el cuarto trimestre que los cuellos de botella en el suministro de materias primas y productos intermedios, así como la alta tasa de inflación, afectarán el desarrollo económico, según el presidente de ZEW, Achim Wambach.

Sobre la mejora en el sentimiento económico futuro, los expertos prevén que el crecimiento se recupere y la inflación vaya disminuyendo a partir del primer trimestre del próximo año. "Los expertos del mercado financiero son más optimistas sobre los próximos seis meses", ha explicado Wambach.

"Las condiciones actuales continuaron deteriorándose, ya que los analistas están de acuerdo con nosotros en que el crecimiento del PIB alemán ahora se está desacelerando drásticamente. Pero un salto en el índice de expectativas sugiere que la mayoría de los analistas piensan que la desaceleración será temporal y que el crecimiento económico se recuperará en el primer trimestre de 2022", explican desde Pantheon Macroeconomics.

Noticias relacionadas

contador