jp-morgan-versera-1-42-milliard-de-dollars-pour-solder-un-litige-sur-lehman-brothers
JP Morgan.

En medio de una situación que, desde luego, no es demasiado propicia para la renta variable, JP Morgan tiene claro que hay un sector por el que quiere seguir apostando: el sector bancario, para el que tiene un consejo de 'sobreponderar'. Le gustan los bancos, y además le gustan en todo el mundo.

"Seguimos apostando por los bancos en todo el mundo, incluidos los de Reino Unido y la eurozona, junto a los apalancados de China, así como entidades japonesas", indican desde la firma estadounidense.

JP Morgan enumera cinco razones por las que las entidades financieras siguen siendo una buena opción para invertir el dinero. En primer lugar, destaca el entorno inflacionario, que supone un mejor contexto para el rendimiento de los bancos que una situación de deflación, que persistió durante la pasada década. "En general, los bancos obtuvieron buenos resultados durante la década de 1970, al margen de las recesiones", señala.

En segundo lugar, se refiere al hecho de que los bancos entran en el actual periodo de mayor incertidumbre en una posición diferente a la habitual. Sus balances están saneados, ya que han sido objeto de una importante reducción del riesgo en los últimos 10 años, por lo que un posible aumento de las provisiones podría no requerir la dilución de los fondos propios, explica JP Morgan. "La incertidumbre regulatoria es menos preocupante en la actualidad que después de la crisis financiera mundial", apunta.

En tercer lugar, JP Morgan subraya que el riesgo de fragmentación en el mercado de deuda soberana es menor de lo que el mercado teme, y en cuarto lugar destaca que las valoraciones del sector bancario parecen "muy atractivas". "Los bancos europeos cotizan a siete veces el PER, con un descuento del 40% respecto al mercado en general", precisa.

La quinta y última razón de JP Morgan para recomendar 'sobreponderar' bancos tiene que ver con la situación del mercado de bonos. "El sector muestra una gran brecha con los rendimientos de los bonos, que es poco probable que se cierre únicamente mediante el colapso de los rendimientos. A medida que el llamamiento a la máxima prudencia de la Reserva Federal (Fed) vaya ganando terreno, la curva de rendimientos podría dejar de aplanarse, lo que ayudaría a los bancos", explica JP Morgan.

"Desde el punto de vista estratégico, seguimos 'sobreponderando' bancos a nivel mundial. Nuestros analistas de Reino Unido consideran que el sector bancario es resistente desde el punto de vista del capital y creen que el aumento del margen de intereses ayudará a los bancos a absorber las pérdidas de cualquier ciclo crediticio a la baja. La carga de intereses para los hogares es relativamente pequeña desde una perspectiva histórica, especialmente si se combina con ofertas de tipos fijos y el exceso de ahorro", concluyen estos expertos.

Noticias relacionadas

contador