• La entidad suiza apuesta por Lloyds, Danske Bank, Santander, UBS y Natixis
sergio mattarella
El presidente de Italia, Sergio Mattarella

El mercado descuenta un Italexit que no es probable. Es la opinión de los expertos del banco suizo Credit Suisse, quienes consideran que las bolsas europeas han sufrido un castigo demasiado excesivo por parte de los inversores.

El sector bancario europeo se ha desplomado un 9%, mientras los bancos italianos se han hundido de media un 22% desde que el movimiento 5 Estrellas y la Liga Norte presentaron su programa de coalición el pasado 14 de mayo.

Para el sector bancario de la Unión Europea, se trata de su séptima mayor caída en diez días desde la crisis de 2008/2009, y para los bancos italianos es la mayor caída en diez días desde 2008. Además, el diferencial del bono italiano a 2 años se ha disparado 270 puntos básicos en 10 días, su mayor alza de la historia.

“La acción de los precios ha sido material y sugiere que el mercado está cerca de poner en precio un Italexit”, es decir, una salida de Italia de la Unión Europea. Pero Credit Suisse afirma que “un Italexit es improbable, debido a que un referéndum para abandonar el euro no es una opción, de acuerdo a la Constitución de Italia”.

No obstante, estos analistas consideran que el mayor riesgo actualmente para el sistema bancario de la Unión Europea es el “riesgo político en Italia”. En su opinión, los mayores diferenciales de la deuda periférica pueden reducir la previsión de menores costes de financiación.

Por ahora, el contagio de la deuda italiana a otras deudas como la española o la portuguesa ha sido reducido, pero va en aumento en los últimos días (gracias también a la inestabilidad política en España por la moción de censura)

Además, el aumento de la volatilidad perjudica a los flujos de capital que se dirigen hacia la zona euro. Por otra parte, como han sugerido otros expertos como los del banco suizo Julius Baer, la incertidumbre puede alterar la política monetaria del Banco Central Europeo y retrasar la subida de los tipos de interés por parte del BCE, lo que perjudicará la rentabilidad de los bancos.

En estos momentos, los futuros sobre los tipos de interés en la zona euro anticipan tan sólo un 11% de posibilidades de una subida de tipos en junio de 2019. En este escenario, Credit Suisse apuesta por una cartera que mezcle historias de retorno de capital, tendencias positivas de gestión de activos y valores con escaso potencial bajista, como Lloyds, Danske Bank, Santander, UBS y Natixis.

Igor de Maack, gestor de DNCA, firma afiliada a Natixis IM, recuerda que dos tercios de la deuda italiana está en manos de inversores domésticos y que "anticipar una implosión de la zona euro es prematuro". En cualquier caso, anticipa que la deuda italiana seguirá bajo presión de posiciones especulativas durante "semanas o meses". Aunque un Italexit es poco probable, la incertidumbre política de Italia va para largo y segurirá afectando a los mercados.

Noticias relacionadas

contador