• La mayor revalorización fue de la AB-Biotics
ep tier1mab
Tier1 en el MAB.MAB

Las empresas que componen el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) obtuvieron una revalorización media conjunta del 8,47% en el primer semestre, algunas con rendimientos superiores al 50%, según el último informe semestral 2018 elaborado por Mabia para la Asociación Nacional de Empresas del Mercado Alternativo Bursátil (AEMAB).

En los primeros seis meses del año debutaron en este mercado Robot y Tier1. El viernes 29 de junio el parqué alternativo cerró así con 41 compañías que sumaban una capitalización de 1.297 millones de euros.

La mayor revalorización fue de la AB-Biotics, con una subida del 129,11%. Este grupo especializado en probioticos se benefició de la inversión de Kaneka Europe, que adquirió una participación de un 34% del total de su capital social.

Por detrás, los mayores rendimientos en el primer semestre de 2018 fueron para Gigas (+76,72%), NBI Bearings (67,74%) y Lleida.net (+62,69%).

Destaca el "inesperado rally" del sector de las renovables

Mabia también ha destacado el "inesperado rally" del sector de las renovables en el mes de junio que protagonizaron Grenergy y Greenalia, que incrementaron significativamente su dimensión tras registrar subidas superiores al 50%.

Por el contrario, Eurona Telecom cerró el semestre con el mayor volumen de pérdidas (-41,94%). Le siguieron Mondo TV y Netex, con una disminución de su valor de un 40% y un 29,29%, respectivamente. También cayeron otras compañías con un peso significativo en los índices bursátiles como Ebioss (-25,97%), ADL Bionatur (-24,16%) y Carbures (-21,7%).

ALTIA SE MANTIENE

Con ello, Altia se mantiene como la mayor compañía del MAB, con más de 100 millones de euros de capitalización, por delante de Greenalia, que sustituye a Carbures. Grenergy Renovables escala posiciones, valorada en más de 60 millones de euros, mientras que Eurona Telecom se aleja hasta la décima posición.

El presidente de AEMAB, Antonio Romero Haupold, ha señalado que esta evolución "ha permitido dar un cambio positivo en la imagen tradicional del Mercado Alternativo". Así, la nueva generación de compañías, incorporadas a partir del 2015, "ha tomado el protagonismo, en detrimento de las más veteranas", ha afirmado.

En este sentido, son las mayores pérdidas del primer semestre las han registrado las compañías que antes tenían el mayor potencial y que aún conservan los mayores volúmenes de negociación. Por su parte, AEMAB indica que Eurona "se está reinventando" y que 2019 será "un año clave para ver si consigue dar un giro de 180 grados a su tendencia negativa de los últimos años". De su lado, es probable que Carbures abandone el MAB debido a su absorción por parte de Inypsa.

Fruto de este cambio, los dos selectivos del MAB bajaron presionados por la caída de sus principales componentes, Carbures (-21,7%) y Eurona (-41,94%). Durante los últimos seis meses, el Ibex MAB 15 pasó de los 1.091,5 a los 1.021,8 puntos y el Ibex MAB All Shares se dejó un 4,27%, hasta los 1.038,5 puntos.

Noticias relacionadas

contador