ep el nuevo presidente de la cnmv rodrigo buenaventura en la toma de posesion de su cargo
El presidente de la CNMV, Rodrigo BuenaventuraEUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) espera que en España haya hasta seis salidas a bolsa este año. Así lo ha dado a conocer su presidente, Rodrigo Buenaventura, asegurando que sería la cifra más alta desde que se tienen registros: "No recordamos años con un número de salidas a bolsa tan importante".

Durante la presentación del Plan de Actividades para 2021 del supervisor que ha tenido lugar este miércoles, Buenaventura ha afirmado que "podríamos estar hablando de media docena de salidas a bolsa, que sería el nivel más alto desde que tenemos registros en la comisión".

"Si las condiciones de mercado no cambian", cree que esta previsión de nuevas salidas a bolsa es una "buena noticia", más después de la relativa sequía de los últimos años, ya que "supone que se detecta demanda por activos españoles" al tiempo que es una manera de visibilizar la estrategia de que el mercado contribuye a la recuperación. Aunque avisa de que este nivel no es "sostenible" que se mantenga en los próximos años.

"No es el escenario que manejamos", pero, si lo fuera, "sería el mayor boom de la historia de España". Un hecho que obliga a la CNMV a trabajar "a marchas forzadas", pero que pueden manejar "gracias al enorme compromiso y esfuerzo de los técnicos, subdirectores y directores de las áreas implicadas", ha destacado.

Además, ha añadido que se trata, en su mayoría, de compañías ligadas a la sostenibilidad y las energías renovables, aunque no ha querido detallar qué compañías serían las que debutarán en el mercado.

SPAC

Por otro lado, el presidente de la CNMV ha dicho que, desde agosto del año pasado, el organismo está manteniendo conversaciones con entidades financieras, promotores, despachos de abogados, administradores y hasta el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital con la intención de poner en marcha en España la modalidad de salida a bolsa SPAC (Special Purpose Acquisition Companies).

A través de este tipo de vehículos, bien desarrollados en Wall Street, una compañía instrumental, sin activos, recauda capital para posteriormente realizar una fusión o adquisición con otra. "Son una alternativa a la salida a Bolsa tradicional", "si bien sería ideal realizar algunos retoques de la normativa para facilitar aún más su encaje, hoy por hoy, con la normativa española, las SPAC son posibles", ha asegurado Buenaventura.

"Hemos estado en contacto con promotores y asistido a reuniones" de proyectos para desarrollar las SPAC, pero "ninguno en estado maduro o final para empezar a tramitarlo", ha explicado. Eso sí, "la CNMV está dispuesta y preparada para comenzar a tramitar y analizar los proyectos ultimados que nos puedan presentar en las próximas semanas", ha expresado.

Noticias relacionadas

contador