ep el nuevo presidente de la cnmv rodrigo buenaventura en la toma de posesion de su cargo
El nuevo presidente de la CNMV, Rodrigo Buenaventura, en la toma de posesión de su cargo.EUROPA PRESS

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha recordado que el intento de situar el valor de una acción en niveles artificiales, como ha ocurrido en Estados Unidos con una marea de inversores particulares alentada desde Reddit, en España sería constitutivo de una "manipulación del mercado" y podría acarrear consecuencias penales, de hasta cinco años de prisión.

"Si en España alguien quisiera hacer algo similar a lo ocurrido en Estados Unidos, solo el intento de situar el valor de una acción en valores artificiales, al alza o a la baja, sería constitutivo de manipulación de mercado", ha explicado una portavoz de la CNMV a Europa Press.

La Comisión del Mercado de Valores (SEC) de Estados Unidos ha asegurado que vigila activamente la actual volatilidad de los mercados, después de fenómenos 'virales' como el protagonizado por las acciones de GameStop, que han multiplicado por veinte su valor en lo que va de año impulsadas por la respuesta de los usuarios de WallStreetBets contra inversores bajistas.

En España, el supervisor señala que las sanciones administrativas por la manipulación de mercado, que se recogen en el artículo 302 del texto refundido de la Ley del Mercado de Valores, contemplan multas de hasta 30 millones de euros.

De concurrir ciertas circunstancias como obtener 150.000 euros de beneficio o emplear fondos superiores a los 2 millones de euros, el caso pasaría a juzgarse en los tribunales, lo que podría conllevar penas de prisión e inhabilitación, además de las multas económicas.

En concreto, en la vía penal, el artículo 284 del Código Penal señala que el delito de manipulación de mercado está castigado con penas de prisión de seis meses a seis años; multas de dos a cinco años, o del tanto al triple del beneficio obtenido o favorecido, o de los perjuicios evitados, si la cantidad fuese más elevada.

Además, esta vía judicial contempla la inhabilitación especial para intervenir en el mercado financiero como actor, agente o mediador o informador de dos a cinco años.

El supervisor español ha lanzado este mensaje después de que inversores estadounidenses motivados por un subforo decidieran apostar por el valor GameStop en contra de fondos bajistas, que han sufrido multimillonarias pérdidas por el brusco cambio de tendencia de la cotización de la empresa.

El impacto de esta revuelta de inversores anónimos contra los fondos bajistas tiene su eco en otros valores acosados por las posiciones cortas como la cadena de salas de cine AMC, así como los fabricantes de móviles BlackBerry o Nokia.

En España, los fondos tienen la obligación de notificar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores la toma de posiciones bajistas en cotizadas españolas a partir del 0,2% del capital. La información se hace pública cuando este umbral supera el 0,5%.

En los dos últimos años, el supervisor español notificó solo un expediente con infracción de carácter "muy grave" por manipulación del mercado. En 2019, abrió siete expedientes por infracciones "graves" en manipulación del mercado, dos menos que un año antes. En estos casos, impuso multas entre 15.000 y 100.000 euros, según su último informe anual.

Noticias relacionadas

contador