Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado con signo mixto este lunes. Los inversores no se han decidido por una tendencia con claridad, y los números verdes y rojos se han mezclado en una sesión de transición, a la espera de los datos macro claves que se van a conocer esta semana. Destaca la subida que ha experimentado la inmobiliaria china Evergrande en bolsa, después de haber logrado un nuevo aplazamiento de la vista para su liquidación.
Los inversores permanecen pendientes a la lectura de la inflación de Tokio, que se considera como un indicador adelantado de las tendencias a nivel nacional. El dato se conocerá este martes, así como las cifras de inflación de Corea del Sur y el PMI servicios de Japón y China.
Además, este martes también se conocerá la decisión de tipos del Banco de la Reserva de Australia (RBA, por sus siglas en inglés). Celebra su última reunión del año, y el consenso espera que el banco central mantenga los tipos de interés sin cambios en el 4,35%.
Así, el índice Hang Seng de Hong Kong ha caído un 1% después de haber registrado ganancias durante la sesión, mientras que el índice CSI 300 de China continental ha perdido un 0,65% y ha tocado su nivel más bajo desde febrero de 2019. Estas caídas contrastan con la subida que ha experimentado Evergrande, de más del 9%.
El avance del gigante inmobiliario chino se ha producido después de que el Tribunal Superior de Hong Kong haya decidido posponer hasta el próximo 29 de enero la audiencia sobre la petición para su liquidación, presentada en junio de 2022 por un acreedor extranjero y que tenía fijada su fecha para este lunes.
En Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,73% y ha cerrado en 7.124,7 puntos, liderando las ganancias entre los principales índices de la región y alcanzando su nivel más alto desde el 20 de septiembre.
El Kospi de Corea del Sur también ha subido, un 0,4% en su caso, y ha terminado la jornada en 2.514,95 enteros, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, ha recortado sus ganancias anteriores y ha acabado con un leve avance del 0,15%, terminando en 828,52.
En Japón, el Nikkei 225 se ha dejado un 0,6% hasta los 33.321,27 puntos, mientras que el Topix ha caído un 0,83% y ha cerrado en 2.362,65 enteros.