dl china city crowd pedestrians prc peoples republic of china unsplash
Sharecast / Ulrich and Mareli Aspeling via Unsplash

China perdió población en 2022 por primera vez en más de 60 años. Según ha publicado la Oficina de Estadísticas Laborales del gigante asiático, su población cayó en 850.000 personas, hasta 1.411 millones de ciudadanos.

Además, China ha publicado datos económicos relevantes. Su Producto Interior Bruto (PIB) creció a un ritmo del 3% el año pasado, su cifra más baja desde finales de los años 70, exceptuando 2020, cuando el PIB avanzó a un ritmo del 2,2% por la pandemia de Covid-19. El consenso esperaba un crecimiento menor, del 2,7%.

Durante el cuarto trimestre, el PIB chino se mantuvo estable, frente a la caída esperada del 0,8%. Michael Hewson, estratega de CMC Markets, comenta que los datos "podrían haber sido mucho peores, aunque todavía están muy por debajo del objetivo del gobierno del 5,5%".

Además, las ventas minoristas de diciembre cayeron un 1,8%, pero han superado el pronóstico que anticipaba una caída del 7,8%, tras la bajada del 5,9% registrada en noviembre.

Por su parte, la producción industrial de diciembre subió un 1,3%, por encima del 0,5% anticipado. "De cara a 2023, podríamos ver un fuerte repunte" de la actividad "durante el próximo trimestre", añade Hewson.

DESAFÍOS A LARGO PLAZO

Desde Danske Bank, afirman que "los datos implican un punto de partida sólido para la economía en 2023, y esperamos que la actividad se recupere en febrero-marzo, una vez que la epidemia haya alcanzado su punto máximo".

Sobre la pérdida de población, estos expertos señalan que, "a largo plazo, China afronta algunos de los mismos desafíos que las economías occidentales".

Además, indican que "un crecimiento demográfico más lento implica una reducción de la fuerza laboral, un crecimiento más débil de la demanda interna y una mayor presión sobre el sistema de pensiones del país".

Por último, comentan que "muchas empresas" occidentales "ya están reevaluando sus riesgos y exposición a China desde una perspectiva geopolítica, y el envejecimiento de la población se suma a estas consideraciones".

TODAVÍA ESTÁ EN RIESGO

Los expertos de Oxford Economics afirman que "la buena noticia" son las señales de estabilización económica y "la mejor noticia" es que esperan más apoyo del gobierno a la economía durante 2023.

Y aunque consideran que "todavía no ha salido de la zona de peligro", esperan que "los datos podrían comenzar a sorprender más ampliamente al alza a partir de marzo".

Los analistas de Pantheon Macroeconomics destacan que "lo peor ha pasado para la economía china" y esperan que el Banco Popular de China recorte los tipos "en marzo o abril" para impulsar el crecimiento. También prevén nuevas medidas de apoyo del gobierno que pueden ser anunciadas en el Congreso Nacional del Pueblo de marzo.

Como principales desafíos para 2023, mencionan "la caída de las exportaciones debido a la débil demanda mundial y la debilidad del sector inmobiliario".

Noticias relacionadas

contador