pboc, beijing, peoples bank, china

Las bolsas de la región Asia-Pacífico han cerrado este lunes con signo mixto, después de que el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) haya decidido dejar sin cambios los tipos de interés de referencia.

En concreto, el banco central chino ha mantenido los tipos preferenciales de préstamos a uno y cinco años en el 3,45% y el 4,2% para noviembre. Se trata del tercer mes consecutivo en que el PBoC mantiene la línea a un año (la tasa fija para la mayoría de los préstamos a hogares y empresas en China) después de bajarla del 3,55% al 3,45% en agosto.

Mientras tanto, la tasa de referencia a cinco años (el tipo fijo para la mayoría de las hipotecas) se ha mantenido en el 4,2% durante cinco meses consecutivos, tras haber sido rebajada por última vez en junio desde el 4,3%.

Tras la decisión, el índice Hang Seng de Hong Kong se ha recuperado y ha subido un 1,77%, mientras que el CSI 300 de China ha terminado con un repunte del 0,23% hasta los 3.576,32 puntos.

El Kospi de Corea del Sur ha subido un 0,86% para cerrar en 2.491,2 enteros, mientras que el Kosdaq, el índice de pequeña capitalización, ha registrado ganancias del 1,75% y ha terminado la sesión en 813,08 puntos. Por su parte, en Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,13% hasta los 7.058,4.

El Nikkei 225 de Japón, que ha tocado brevemente máximos de 33 años al principio de la sesión, ha encontrado problemas para mantener las ganancias y ha acabado con caídas del 0,59% hasta los 33.388,03 puntos. El Topix ha perdido algo más, un 0,77%, hasta 2.372,6 enteros.

En el plano macroeconómico también se ha publicado este lunes en la región el dato del Producto Interior Bruto (PIB) de Tailandia, que aumentó un 1,5% interanual en el tercer trimestre, por debajo del aumento del 1,8% observado en el segundo trimestre. La cifra, además, se ha situado por debajo de la previsión del consenso de analistas, que esperaba un 2,4%.

El Consejo Nacional de Desarrollo Económico y Social de Tailandia ha dicho que la desaceleración se ha debido, principalmente, a una desaceleración de las exportaciones en el tercer trimestre, pero también ha remarcado que los ingresos por servicios se expandieron por el número creciente de turistas extranjeros.

Noticias relacionadas

contador