biden va demander au congres us d approuver une vente d armes de 1 milliard a taiwan selon la presse

El rojo se ha impuesto este miércoles en los mercados de la región Asia-Pacífico, siguiendo las caídas registradas por Wall Street, pero también después de que Taiwán haya sufrido un terremoto de 7,4 grados de magnitud, el más potente en casi 25 años, dejando al menos 9 muertos y más de 820 heridos.

El índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 1,3% después de subir más del 2% en la sesión anterior. Por su parte, el CSI 300 de China ha perdido un 0,29%, incluso después de conocer los datos de la actividad del sector servicios, que se expandió a su ritmo más rápido desde diciembre.

En concreto, el índice de gerentes de compras de servicios Caixin subió a 52,7 en marzo, frente a 52,5 en febrero, lo que supone el decimoquinto mes consecutivo de expansión para el sector. Según el informe, ha sido gracias al aumento de nuevos negocios en el sector, de forma que "las mejoras en las condiciones subyacentes de la demanda y los esfuerzos de desarrollo empresarial ayudaron a impulsar el aumento de nuevos trabajos".

En Japón, el Nikkei 225 ha caído un 0,97% y ha terminado en 39.451,85 puntos, y el Topix también ha cerrado en rojo, en su caso un 0,29% abajo y en los 2.706,51 enteros. Igual que el Kospi de Corea del Sur, que se ha dejado un 1,68% y ha terminado en 2.706,97 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha retrocedido un 1,30% hasta los 879,96.

En Australia, el S&P/ASX 200 ha perdido un 1,3% hasta los 7.785,4 puntos, ampliando sus caídas de la sesión anterior. Y en Taiwán, el índice ponderado de la bolsa taiwanesa ha caído un 0,63%. Lo ha hecho tras el terremoto que ha sufrido la isla, el más potente del último cuarto de siglo, según han confirmado las autoridades.

El seísmo, que ha sacudido Taiwán a primera hora de la mañana, en plena hora punta (en torno a las 8:00 horas), ha dañado diversos edificios, provocado deslizamientos de tierra y también la muerte de al menos nueve personas en el condado de Hualien (al este de la isla), el epicentro del terremoto, mientras que cientos han resultado heridas.

El pánico inicial se ha desvanecido rápidamente, y es que Taiwán se ve sacudida regularmente por temblores y se prepara con simulacros y avisos a través de los medios públicos y los teléfonos móviles. Las autoridades esperaban que el terremoto solo fuese de magnitud 4, por lo que no han enviado alertas. De ahí los temores iniciales de los ciudadanos, que pese a estar acostumbrados a las sacudidas no se esperaban una que fuese tan fuerte.

El seísmo de este miércoles se ha producido a unos 18 kilómetros al sur-suroeste de Hualien y a unos 35 kilómetros de profundidad. Ha contado con múltiples réplicas, hasta el punto de que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) ha informado de una de magnitud de 6,5 que se ha producido a 11,8 kilómetros de profundidad. Los terremotos menos profundos tienden a causar más daños en la superficie.

El temblor, que se ha dejado notar también en China (China y Taiwán están a unos 160 kilómetros de distancia), ha provocado las autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieran una alerta por tsunami, que posteriormente ha sido retirada.

Cabe recordar que Taiwán se encuentra a lo largo del 'Anillo de Fuego' del Pacífico, la línea de fallas sísmicas que rodea el Océano Pacífico y donde ocurren la mayoría de los terremotos del mundo. De hecho, el peor terremoto ocurrido en el país en los últimos años se produjo el 21 de septiembre de 1999, con una magnitud de 7,7 grados. Ese temblor causó 2.400 muertes, hirió a unas 100.000 y destruyó miles de edificios en la isla.

Noticias relacionadas

contador