christine lagarde bce octubre portada

Desde Bruselas y el BCE alertan de que la calidad de los activos de las entidades financieras españolas, se verá mermada en los próximos meses. Cosa que se enfatizará sobre todo si es necesario volver a una situación de confinamiento para paliarla pandemia de coronavirus, puesto que las ayudas aprobadas por el momento solo pueden aliviar "parcialmente" los "riesgos crediticios".

La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) prevé en el nuevo informe de supervisión del rescate bancario, elaborado tras la última visita en el pasado octubre, de los inspectores de ambas instituciones."Los programas de apoyo actuales solo pueden mitigar parcialmente los riesgos crediticios y es probable la calidad de los activos en el sector bancario empeore en los próximos meses, especialmente si es necesario adoptar más medidas de confinamiento", señala el documento.

Ya que aunque el ritmo de reducción de préstamos dudosos en los balances de los bancos se ha reducido recientemente, medidas como la moratoria de pagos y los avales públicos a través del ICO han evitado que se produjeran "flujos significativos de nuevos" de activos tóxicos. Ambas instituciones europeas muestra su voluntad de dar "espacio para la respiración" a los bancos y sus clientes, pero asu vez avisa de que "habrá que ver si esto continúa así con la expiración de muchos de estos programas en 2021". Las medidas temporales "han sido muy efectivas en el corto plazo", pero inciden en que "tendrán que ser complementadas con otras estructurales", que pasan por unos marcos "efectivos" de resolución y reestructuración para el sector empresarial.

SIN APENAS COMENTARIOS SOBRE LAS FUSIONES

El informe apunta no esclarece el impacto total de la crisis sobre el sector financiero español que todavía es "incierto". Reitera que la posición de la banca en esta fase es "mucho más sólida" que en la crisis financiera, con una "fuerte" posición de liquidez y una capitalización "adecuada".

Enfrentándose a un contexto "exigente" para "mantener la rentabilidad" mientras "la consolidación en el sector ha ganado impulso". En el informe se nombra la fusión entre Bankia y Caixabank pero no hace valoraciones específicas."Puede haber más fusiones, según los actores de mercados y dos bancos, Liberbank y Unicaja, han confirmado que lo están analizando", se limita a señalar el documento, finalizado antes de que BBVA y Sabadell confirmaran sus conversaciones para una posible fusión.

El Ejecutivo comunitario y el BCE también han señalado que la SAREB sigue registrando pérdidas a pesar de estar ya aplicando su nueva estrategia, así como que la pandemia supondrá una "carga adicional" en su negocio y en el mercado inmobiliario.Los 'hombres de negro' de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo desarrollan esta vigilancia tras el rescate bancario de 2012 y seguirán supervisando a los bancos españoles hasta que España consiga devolver al menos el 75% del préstamo de 41.300 millones que recibió entonces. Hasta la fecha, el Estado ha devuelto 17.600 millones de euros al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el 43% del total.

Noticias relacionadas

contador