10.920,700
  • -94,300
  • -0,86%

Jornada de menos a más en las bolsas europeas. El Ibex 35 ha cerrado con una subida del 0,21% este miércoles y afianza los 8.700 puntos. El resto de Europa también ha aflojado en la recta final de la jornada. El Brexit e Italia han dado un empujón a los mercados.

La bolsa de Londres ha subido un 0,36% mientras la libra cede un 1% después de que que Boris Johnson anunciara su intención de cerrar el Parlamento hasta la víspera del Brexit para evitar que se vete su plan de salida de la UE. Una solicitud que ha aprobado la reina de Inglaterra, Isabel II.

Y por otro lado, en Italia, la última hora pasa por el principio de acuerdo entre el Partido Demócrata y el M5S tras levantar el veto a Guiseppe Conte, tal y como le había reclamado el Movimiento 5 Estrellas. Así (París: -0,34%; Fráncfort: -0,25%; Milán: 0,00%)

Respecto a Reino Unido, el director de análisis de XTB en Londres, David Cheetham ha destacado que esto "parece un ataque preventivo de Boris contra aquellos que intentan bloquear un Brexit sin acuerdo". Y el hecho de que la la reina apruebe su petición, supone un viaje "más turbulento que nunca y los políticos británicos no se dan cuenta de ello. Han convertido el Brexit en un circo", indica Naeem Aslam, responsable de análisis de ThinkMarkets.

Con todo, en las bolsas del Viejo Continente han pesado los descensos de este martes en Wall Street después de que el mercado de bonos estadounidenses haya comenzado a anticipar una recesión en la economía. La geopolítica, con la guerra comercial entre EEUU y China como protagonista, pero también con todos estos otros asuntos, es sin duda el elemento que está marcando el devenir del mercado en los últimos días.

En este sentido, se habla también del diferencial entre el bono a 10 años y el dos años estadounidense, que ha caído a su nivel más bajo desde antes de la crisis financiera. Ayer, la rentabilidad del bono a 2 años (1,52%) cerró por encima de la del 10 años (1,49%). "Esto es algo que históricamente siempre ha precedido a una recesión", precisan los expertos de Link Securities. "El sector bancario fue el que peor comportamiento tuvo (ayer en EEUU), al ser el más penalizado por la inversión de la curva", añaden estos analistas.

En cuanto a los datos macro de la jornada, la confianza del consumidor GfK en Alemania de septiembre ha quedado en 9,7, por encima de lo esperado. En el plano empresarial, BBVA ha comunicado que emitirá CoCos y Ebro Foods ha anunciado la compra de la marca premium de arroz Tilda. Fuera de España, la británica Thomas Cook vuelve a desplomarse tras aprobarse su rescate.

Por su parte, cabe destacar que el petróleo sube más de un 1% este miércoles y encadena su tercera sesión en verde tras el desplome de los inventarios estadounidenses. Así, Repsol (+2,6%) ha liderado las subidas del Ibex 35 este miércoles, acompañado por Acciona (+1,77%) y Telefónica (+1,5%). En el lado opuesto, Mediaset, IAG e Indra han cerrado con caídas cercanas al 2%.

Noticias relacionadas

contador